Myanmar: la dictadura militar ejecutó a cuatro activistas

Por supuestos actos de terrorismo, 4 presos políticos fueron ejecutados en el día de ayer por el gobierno dictatorial de Myanmar.

0
11

Se trata del activista y veterano de la Generación de Estudiantes del 88 que luchó por la democracia en Myanmar, Ko Jimmy (53) y el ex cantante de hip-hop y parlamentario Phyo Zeya Thaw (41), así como otros dos presos políticos. Los 4 habían luchado por la democracia en el Estado de Myanmar luego del golpe de estado que gobierna el país desde 2021.

Phyo Zeya y Aung San Suu Kyl, líder de la Liga Nacional por la Democracia. Foto: Reuters.

Sus familiares denunciaron que las autoridades ni siquiera les informaron de las ejecuciones que se llevarían a cabo: “Cuando hablamos por Zoom el viernes pasado, mi hijo estaba sano y sonriente. Me pidió que le llevara anteojos para leer, diccionarios y algo de dinero para usar en la cárcel. Por eso pensé que no lo iban a matar. No podía creerlo”, denunció la madre del artista de hip hop, Zayar Thaw.

Hasta el momento, los familiares siguen esperando los cuerpos para realizar los funerales tradicionales, así como los detalles sobre el momento y la forma en que fueron ejecutados.

La lucha democrática

Durante 50 años, Myanmar estuvo gobernada por una dictadura militar. Desde 1962 hasta 2011, cuando los sectores del ejército ensayaron una especie de apertura democrática acuciados por una situación económica en caída libre y la presión interna de la población.

Así y todo, el nuevo régimen político sostuvo algunas posiciones importantes del ejército. Por ejemplo, el ejército tenía reservadas un 25% de las bancas legislativas –más allá de los resultados electorales- y el control de los ministerios de Interior, Defensa y Fronteras. Desde 2011 hasta el año pasado, la Liga Nacional por la Democracia gobernó el país de manera conjunta con los militares. Fueron de hecho cómplices del genocidio contra la etnia Rohingya.

En febrero de 2021, sin embargo, los militares desconocieron la elección que le daba una victoria aplastante a la líder del mismo partido, SuuKyi, quien se alzó con un 80% de los votos. Los militares alegaron fraude electoral para justificar su retorno pleno al poder.

Este ataque a la voluntad popular desató una ola de movilizaciones que llegó a convertirse en una huelga general, con más de 12 millones de trabajadores en las calles en defensa de la democracia en el país asiático.

Desde el golpe de Estado de febrero del año pasado, 14.847 han sido detenidas y más de 2000 han sido asesinadas a manos del gobierno, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).

La respuesta de la juventud

Desde la noche del lunes, se escucharon las primeras protestas –en forma de cacerolazos- contra las ejecuciones en las calles de Yangon, una de las principales ciudades. “No van a poder asustar a esta generación. Si mataron a un Zeya Thaw, se alzarán incontables Zeya Thaws”, dijo el activista anti dictadura Ei Ei Moe en referencia al artista asesinado.

Protestas contra las ejecuciones y la Junta militar. Foto: Reuters.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí