• El presidente “progresista” mexicano ganó las elecciones de medio término de ayer pero perdió terreno con la coalición de los partidos reaccionarios clásicos del régimen: el PRI, el PAN y el PRD.

Luz Licht

En las Elecciones Federales 2021 transcurridas en México en el día de ayer, se renovaron 16 alcaldías, 15 gobernaciones, 160 concejalías y presidencias municipales, entre otros cargos. Según datos oficiales, unos 93 millones asistieron a las urnas.

Más allá de que AMLO saliera a decir que estaba «feliz» por los resultados, en términos generales hubo un retroceso para el gobierno respecto a las elecciones de 2018 tanto a nivel parlamentario como en las alcaldías de la capital del país.

Según el conteo INE (Instituto Nacional Electoral), hasta la elección de ayer la coalición comandada por Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena junto con sus aliados del PT (Partido del Trabajo), PVEM (Partido Verde Estado de México) y PES (Partido Encuentro Solidario), tenían 332 representantes en el parlamento. Tras la elección de ayer, a partir de septiembre sólo tendrán un máximo de 292.

A pesar de haber ido en una coalición formada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo; sólo obtuvieron una mayoría simple de escaños. Con los resultados actuales logran un 10% menos de la representación actual que posee el oficialismo en el parlamento. De este modo, al no alcanzar la mayoría calificada el gobierno se queda sin poder llevar adelante y de forma automática las reformas constitucionales que estaban en su agenda.

En relación a la Cámara de Diputados, la coalición que aglutinó a los viejos partidos del régimen (PRI, el PAN y el PRD) obtuvo nuevos escaños, aumentando su representación en un 40%. Queda así un escenario de mayor fragmentación parlamentaria que la actual.

Fuerte caída del gobierno en la capital

En la capital, la Ciudad de México, después de los primeros conteos se habló del derrumbe de Morena en cuatro alcaldías (distritos administrativos en los que está dividida la capital) que al momento eran clave para el partido: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Azcapotzalco. Logrando mantener seis alcaldías, la oposición de derecha formada por los históricos del PAN, PRI y PRD se quedó finalmente con ocho.

Morena conserva al menos una decena de las gobernaciones. De las 15 gobernaciones por definirse ayer, la mayoría apoyó en las urnas al gobierno alcanzando la victoria en 11 de las contiendas. Los candidatos de Morena siguen liderando, en unos casos con mucha ventaja.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre