Los streamers de China son vulnerables ante violaciones de derechos laborales como los trabajadores de la economía gig

El trabajo de los streamers tiene alta demanda en la golpeada industria de la economía digital en la festividad de los Solteros en China. Como parte de la economía informal, estos trabajadores usualmente no poseen contratos laborales y están expuestos a largas jornadas, condiciones de trabajo precarias y horas de trabajo no pagas.

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Chongqing,China-June 13, 2020: woman introduce her fashion jewelry mechandise to online customers with livestream technology due to covid19 reduced offline sale.

Artículo aparecido en China Labour Bulletin18 de Noviembre 2022. Traducción de Sofía Negri. 

El trabajo de los streamers tiene alta demanda en la golpeada industria de la economía digital en la festividad de los Solteros en China[1]. Como parte de la economía informal, estos trabajadores usualmente no poseen contratos laborales y están expuestos a largas jornadas, condiciones de trabajo precarias y horas de trabajo no pagas.

Muchos consumidores en China disfrutan mirar a sus streamers favoritos probando productos con la audiencia en vivo. Los streamers pueden convertirse en celebridades con seguidores fanáticos, pero el trabajo es difícil. Estos trabajadores están usualmente contratados por empresas intermediarias para promocionar sus productos y marcas en plataformas de comercio electrónico en China, tales como Taobao, y durante la temporada de consumo dada por el día de los Solteros cada otoño, las compañías suelen ofrecer descuentos para incrementar las ventas.

El día de los Solteros de la semana pasada resaltó la ralentización del comercio electrónico en China, si no era ya evidente por los efectos de la pandemia, los recientes despidos en empresas tecnológicas y el largo declive en la fabricación de productos de consumo. Las empresas de comercio electrónico han sido creativas tratando de enmascarar las bajas ventas esta temporada con un período de compras más largo que nunca y menor transparencia en la cantidad de transacciones.

Ni Alibaba ni JD publicaron sus ventas para la temporada del día de los Solteros este año. A principios de Noviembre, un artículo de WeChat escrito por “Double One Consulting” predijo que la ganancia sería de 965,12 mil millones de yuanes, récord mínimo de crecimiento interanual de sólo 12 por ciento.

Esta situación ha aumentado la competencia por la contratación de streamers para incrementar las ventas de las empresas, en un momento donde los trabajadores están buscando trabajos de medio tiempo en la economía de plataformas para conseguir un ingreso. Sin embargo, estos trabajadores no están en una posición ventajosa para defender sus derechos laborales, y sus historias demuestran lo expuestos que se encuentran frente a esta explotación.

Condiciones de trabajo y salarios para los streamers

Los streamers pueden obtener un ingreso de más de 10000 yuanes por mes, bien por encima del salario mínimo incluso en grandes ciudades. Sin embargo, para ello deben streamear durante muchas horas seguidas sin descanso. También deben trabajar varias horas en múltiples turnos por día o trabajar hasta tarde una noche y muy temprano al día siguiente, por ejemplo.

Un anuncio de trabajo publicado en un artículo en Jiemian decía:

“Alto salario para anfitrión de canal de streaming para ropa de mujeres, transmisión en vivo de 5-6 horas, trabajo remoto, salario full time mensual de 15000-40000 y part time de 150-300 yuanes por hora.”

El artículo también explicaba cómo durante la temporada del día de los Solteros el salario incrementa a 1000 yuanes por hora, así como las horas de trabajo. Un streamer entrevistado por Jiemian confirmaba:

“La transmisión en vivo rota continuamente, con dos o tres turnos por día y hay distintas habitaciones de streaming en la mañana y en la noche. Es la primera vez que sucede algo así.”

Las agencias han tenido problemas para contratar suficientes streamers para satisfacer la demanda esta temporada. Una empresa reclutó 50 streamers part time contactando a asociaciones industriales, escuelas y otras instituciones.

Shangrao, China – 25 de mayo, 2022: La primera Feria Cultural de las Industrias de Juangxi se llevó a cabo en el Centro Guangfeng de Convenciones y Exhibiciones. Sala de transmisiones de los productos culturales y creativos de Tinzhuan. Foto: humphery / Shutterstock.com

Un gerente de transmisión describió la configuración del equipo para un evento de transmisión en vivo y cómo los requisitos son más altos durante la temporada del día de los Solteros. Las pequeñas y medianas empresas necesitan uno o dos anfitriones más un asistente técnico. Esto significa alrededor de 10.000 yuanes en costos de mano de obra, y el costo total de realizar el evento podría llegar a los 100.000 yuanes.

En esta configuración, el trabajo del streamer es como «un repetidor», repitiendo constantemente las mismas líneas para promocionar los productos. Esta repetición de alta energía requerida por el trabajo dificulta que estos trabajadores realicen esta tarea durante un período prolongado de sus vidas, por lo que la rotación es alta en la industria.

Desafíos laborales en la industria del streaming

Algunos desafíos laborales son comunes entre los trabajadores de la economía de plataformas, como la falta de contratos laborales formales, lo que significa relaciones poco claras entre trabajadores, agencias, marcas y plataformas. Los trabajadores a quienes se les debe salarios, por lo tanto, tienen dificultad para identificar qué entidad es responsable de pagárselos.

Y sin las protecciones laborales ordinarias, las largas horas de trabajo conducen al agotamiento e incluso a la muerte. Por ejemplo, un streamer de 22 años en Hangzhou, provincia de Zhejiang, falleció repentinamente en agosto de 2022 después de continuas jornadas de horas extra.

En otro caso, una streamer en Hohhot, Mongolia Interior, dijo a los medios que le debían salarios en julio de 2022. También se le exigía que acompañara a su gerente y socializara. Sin un contrato laboral, este“deber laboral”no estaba claro y tampoco sabía el nombre de la empresa para la que trabajaba.

En septiembre de 2022, los trabajadores denunciaron a una empresa de medios en el foro de mensajes del secretario provincial del partido de Shaanxi. La publicación en redes se quejaba de los salarios atrasados y ofrecía una advertencia hacia los demás:

“Esta empresa toma todo tipo de mujeres jóvenes y hasta menores de edad con poca experiencia y los atrae para trabajar, y no les pagan salarios, reteniendo el pago sin razón.”

A medida que las empresas de comercio electrónico de China continúan creciendo y ejerciendo una mayor influencia económica y cultural, se han creado nuevos sectores de la economía. Aparte de los repartidores que normalmente son el foco en el día de los Solteros, streamers, modelos, administradores y equipos de ventas de transmisión en vivo también se ven afectados por los vacíos legales laborales en la economía de la plataforma.

La difícil situación de estos trabajadores que carecen de protección laboral merece una mayor atención por parte de los departamentos laborales locales y del sindicato oficial de China, así como del público en general que consume contenido de streaming y que compra productos en estas plataformas y marcas.


[1] El Día de los Solteros es una fiesta y temporada de compras no oficial china que celebra a las personas que no están en una relación.

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