• Reprimen a personas que viajan en la Caravana migrante hacia los Estados Unidos, huyendo de la dictadura y la pobreza.
  • Las caravanas son un reflejo de la barbarie del imperialismo estadounidense, el cuál aumenta la pobreza y la violencia en la región.

Sthefanny Zúñiga

Luego del 2018 en la región centroamericana ya no resulta extraño hablar sobre las caravanas de migrantes. Estas han salido de la parte norte de la región (Honduras, Guatemala, El Salvador) hacia los Estados Unidos, para huir de la violencia y la pobreza que azota a las familias.

Recientemente salió un nuevo grupo de personas migrantes desde Honduras hacia el norte. Las personas huyen del régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández el cual tiene sumidas en la pobreza a muchas familias. A esto se le suma la afectación, en el pasado invierno, de los dos huracanes los cuales dejaron el país devastado y la crisis por la pandemia.

De hecho, “Según fuentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), alrededor de un millón de puestos de trabajo se perdieron en 2020 por Covid-19 y las tormentas.” (1) lo cual recrudece la pobreza que afecta alrededor del 70% del pueblo Hondureño (1).

El nuevo grupo, conformado por unas 2000 personas migrantes tuvo un brutal recibimiento en Guatemala, donde el presidente desplegó a las fuerzas militares contra hombres, mujeres, niñas y niños quienes van rumbo a los Estados Unidos.

Según trascendió: “El ambiente ya estaba pesado desde el domingo, cuando los caminantes intentaron avanzar a empujones y fueron reprimidos con gases y aporreados duramente con varas por militares.

«Si tuviéramos pisto (dinero) no estaríamos aquí yéndonos al norte (Estados Unidos). Lo tratan como perros a uno, no tiene que ser así», reclamó otra señora, que llevaba a dos niñas, una tomada de cada mano.

Los migrantes se dispersaron en el área y, según medios locales, eran rastreados con drones de la policía.” (2)

Los movimientos de migración en la región centroamericana son una cuestión de clase y son una de las caras del imperialismo estadounidense, el cual impacta de forma muy directa en la región, donde está se tiene una larga historia de sometimiento al país norteamericano y la imposición de políticas han exacerbado la violencia y la pobreza.

Además, esto es una muestra de la racionalidad absurda del modelo capitalista, ya que se permite la libre circulación de los capitales -para enriquecer más a los capitalistas- mientras a las personas se les ponen un sin número de trabas para movilizarse, máxime si son trabajadoras.

Desde el Nuevo Partido Socialista repudiamos la violencia que ejercida contra las personas migrantes y hacemos una llamado a la solidaridad internacionalista entre la clase trabajadora para apoyar a quienes dejan su hogar a causa del capitalismo barbárico en el cuál vivimos.


Notas:

1 Forbes. https://forbescentroamerica.com/2021/01/17/caravana-de-migrantes-hondurenos-refleja-crisis-de-su-pais/

2 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/mundo/centroamerica/guatemala-reprime-y-dispersa-caravana-migrante-que-busca-eeuu/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre