• Marcha de las Antorchas en Bogotá en protesta contra los ataques del gobierno Duque y los empresarios durante la cuarentena.
  • La movilización repudió la violación de la niña indígena de 11 años por parte de 7 militares, contra el paquetazo de Duque, en defensa de Ecopetrol y llamando a la huelga general.

Por John, Socialismo o Barbarie-Colombia

Este martes 30 de junio se llevó a cabo la Marcha de las Antorchas en Bogotá en protesta contra los ataques del gobierno Duque y los empresarios durante la cuarentena. La movilización arrancó en la zona norte de la ciudad, específicamente en el monumento de los Héroes, y terminó en la sede de Ecopetrol, donde se desarrolla una protesta de trabajadores petroleros que se encadenaron al edificio de la institución en contra del intento del gobierno de Duque de vender activos de la empresa.

La jornada se extendió por seis horas y congregó a más de mil personas, una cifra destacable debido al contexto de la cuarentena. Varias agrupaciones sindicales se hicieron presentes, tales como UGETRANS, ANSAT, SNTT, FENALTRAESP, La USO, así como grupos de jóvenes universitarios y residentes de las localidades de Fontibon y Suba. Fue muy importante la presencia de habitantes de Altos la Estancia, comunidad afectada por los desalojos realizados por la alcaldía de Bogotá, producto de lo cual un joven de 15 años en ciudadela Sucre, murió en medio de un operativo y los vecinos señalan a la Fuerza Pública como responsable.

La movilización repudió la violación de la niña indígena de 11 años por parte de 7 militares, contra el paquetazo de Duque, en defensa de Ecopetrol y llamando a la huelga general. También se denunció el hambre y elevado desempleo producto de la pandemia y la pésima gestión de los gobernantes para afrontarla. Con relación a los estudiantes universitarios, se pronunciaron por la matrícula cero y algunos marchantes llevaban posters con la imagen de George Floyd.

Por todo lo anterior, consideramos que el balance de la Marcha de las Antorchas es muy positivo, porque creció la participación con relación a las jornadas anteriores, sostuvo un perfil independiente de la burocracia sindical y todos los sectores respetaron la ruta y medidas de seguridad acordadas.

Desde Socialismo o Barbarie (SoB) consideramos que cada jornada de lucha debe crecer en convocatoria y articulación de más sectores, para avanzar hacia movilizaciones cada vez más contundentes, teniendo como objetivo la construcción del PARO GENERAL INDEFINIDO contra el gobierno y en la construcción de una dirección alternativa de los trabajadores y el pueblo, que verdaderamente enfrente al gobierno, sus amigos burgueses e imperialistas y sus planes.

En este sentido, el Encuentro Sindical y Popular que se llevará a cabo los días 11 y 12 de junio, puede transformarse en un espacio amplio y democrático para aglutinar a más sectores sociales de cara a organizar un plan escalonado de lucha.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre