Kabul: El director de la CIA se reunió en secreto con el principal líder Talibán

0
9

 

  • EE.UU. y los Talibanes negocian mientras se acerca la fecha límite pactada del 31 de agosto para abandonar el país. Mientras tanto, miles de personas siguen agolpadas en las afueras del aeropuerto de Kabul para intentar escapar del país.

Redacción

El diario estadounidense The Washington Post informó esta mañana que William Burns, el director de la agencia de inteligencia de ese país, se reunió con uno de los principales líderes talibanes en Afganistán.

La reunión, de carácter secreto a pesar de haber sido revelada a la prensa, fue llevada adelante entre Burns y Abdul Ghani Baradar. Se trata de uno de los principales líderes del «ala política» del Talibán.

Si bien no trascendió los puntos que se discutieron en la reunión, todo indicaría que EE.UU. estaría negociando extender el plazo limite de retirada definitiva del país, previsto para el 31 de agosto. Los Talibanes ya habían manifestado que dicha fecha es una «línea roja» y amenazaron con que, si las tropas de ocupación no se retiran definitivamente para entonces, «provocarán una reacción».

Sucede que los alrededores del Aeropuerto de Kabul continúan desbordado de personas que quieren escapar del país. Las fuerzas estadounidenses, que deciden cómo y cuando abrir las puertas del aeropuerto, parecen no tener cómo organizar su propia retirada cuando la mayoría de los aviones militares que llegan están retirando civiles.

Además, todavía quedan en el país una gran cantidad de ciudadanos occidentales y afganos que formaban parte de los anteriores gobiernos. Los Talibanes habrían dado un ultimátum a EE.UU a que acepte que no será posible seguir retirándolos después del 31 de agosto.

La retirada definitiva, en ese contexto caótico, podría desatar un fuerte conflicto y los Talibanes responder violentamente, como ya lo han hecho contra algunas movilizaciones de protesta que comenzaron a realizarse en el interior del país.

La situación es crítica porque todo indicaría que es realmente muy complicado que Estados Unidos pueda evacuar a todas las personas previstas antes de la fecha límite pactada.

Esta tarde, un vocero de los Talibán dio una conferencia de prensa en donde aseguró que la fecha del 31 de agosto se mantiene inamovible. Ese día, los Talibanes pretenden hacerse con el control del Aeropuerto Internacional de Kabul.

Baradar ya se había reunido con Estados Unidos el año pasado, bajo la administración Trump. En febrero de 2020, el entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo, celebró una reunión con el líder Talibán en Qatar. De aquella reunión, EE.UU. anunciaría un «acuerdo de paz» con los Talibanes y el comienzo de la retirada de sus tropas en Afganistán. Paradójicamente, ahora los norteamericanos deben negociarlo con los Talibanes en el poder.

Mientras tanto, informes de la ONU ya registran hechos de violencia y persecución por parte de los Talibán contra la población civil. El organismo denuncia la existencia de «listas negras» contra los nativos afganos que colaboraron con los distintos gobiernos bajo la ocupación de EE.UU., y en algunos casos se denuncian ejecuciones sumarias. El 19 de agosto, día nacional de Afganistán, los Talibanes abrieron fuego contra algunas movilizaciones de protesta que se realizaron en diversas ciudades del país.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí