• “El gobierno mexicano es responsable de todas las desapariciones forzadas en nuestro país”.

Se cumplen seis años de impunidad desde la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Presentamos un extracto de la entrevista realizada por Nodal en 2017 a Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los desaparecidos.

Como madres y padres, ¿qué es lo que le piden al Estado? 

Lo que estamos exigiendo es que se profundicen cuatro líneas de investigación. La primera es que se tiene que investigar al Ejército mexicano, que esa noche estuvo operando en diferentes lugares donde podrían haber ido los normalistas. La segunda es que se detenga a la policía de Huitzuco, ya que por lo menos 25 normalistas fueron llevados donde ellos se encontraban y hasta el momento no los han detenido. La tercera es investigar los teléfonos de los normalistas que fueron trasladados: hubo siete celulares activos y la PGR no nos ha dado ninguna información. Y la cuarta línea es que se investigue el trasiego de la droga que habrían hecho en el quinto autobús donde estaban los normalistas. Lo que se dice es que por ese autobús fueron agredidos los estudiantes y que también por eso fueron monitoreados por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputos -conocido como C4, que más tarde informó sobre el primer tiroteo- y desde allí se informó a distintos estamentos del gobierno hacia dónde los trasladaban. Eso para nosotros va a generar avances para llegar al paradero de nuestros hijos.

Para el segundo aniversario usted viajó a Argentina y, entre otros, se pudo acercar a la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo, activistas que buscan a las y los desaparecidos de la última dictadura cívico militar perpetrada en el país, ¿qué le dejó esa visita?

Pues nos ha enseñado que no hay que rendirse, que hay que seguir en pie de lucha y que tenemos que seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así es como han hecho las Madres de Plaza de Mayo. Ellas han luchado más de 40 años y siguen.

¿Cuál es su opinión sobre las diversas situaciones de desapariciones de personas que hay en la actualidad en México?

Supimos en este caminar que hay miles y miles de desaparecidos. Hay muchos familiares que sufren el mismo dolor, que no saben dónde están sus seres queridos. Y nosotros decimos que el único enemigo que tenemos es el gobierno mexicano porque es el responsable de todas las desapariciones forzadas en nuestro país, porque aquí a aquellos que levantan la voz, los encarcelan, si defienden sus derechos, los mandan a matar, a desaparecer, por eso, es el gobierno el culpable de todo. No es de ahorita, es de hace tiempo. Hay gente que tiene desaparecidos desde hace cinco o siete años y siguen buscando a su ser querido. El gobierno dice siempre que fue la delincuencia organizada y ¿qué es la delincuencia organizada? Es el mismo gobierno, ellos coordinan a quiénes van a matar y a quiénes van a encarcelar. Ese es el mal gobierno que tenemos aquí en nuestro país de México.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre