• En algunas de las grandes ciudades de Europa y otros puntos del mundo, se movilizaron en rechazo a la “ley Uber”.

Redacción

El detonante de la movilización de hoy fue el impulso de la Unión Europea de una «consulta» sobre la situación de los trabajadores de apps. Con ella, se decidiría en el futuro el marco legal de la explotación de los trabajadores. Los trabajadores denuncian que hay un antecedente inmediato al europeo que es el caso de California: allí se impulsó un plebiscito similar.

 

Allí, mientras Uber lanzó sus recursos multimillonarios a torcer los resultados en su favor, los trabajadores (al no estar reconocidos como tales) no tienen aún ni representación ni organización propia para hacer sentir su voz. Es como convocar a elecciones en las que a un candidato se le prohíbe hacer campaña, mostrar su cara públicamente, opinar…

El caso inverso es el triunfo de los trabajadores de Uber en Reino Unido. Su organización logró que se les reconozca como trabajadores en relación de dependencia y, por lo tanto, pueden ahora avanzar en consagrar su sindicalización.

Buenos Aires

En Buenos Aires, la jornada estuvo protagonizada por los sectores más activos en el reclamo del reconocimiento del sindicato de trabajadores precarizados. En particular la agrupación JTP, que hizo a fines del año pasado una presentación en el Ministerio de Trabajo para el reconocimiento del sindicato de trabajadores de apps.

La concentración fue en la sede de la Unión Europea en la Ciudad de Buenos Aires, donde por horas se pudieron ver las banderas de los reclamos de la juventud trabajadora.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre