• Según los últimos informes, las muertes y contagios de coronavirus en italia han roto el techo y marcado un nuevo pico de la enfermedad, con 627 muertos y 4670 nuevos casos en las últimas 24 horas. Italia representa, con estos números, el 36% de las muertes por coronavirus en el planeta.

Por Facundo M.

El capitalismo italiano, con su destrucción sistemática del sistema de salud durante años, ha creado la tormenta perfecta. El foco de la crisis humanitaria y sanitaria es Lombardìa, que ya cuenta con 2549 casos de coronavirus confirmados.

En los hospitales, los médicos trabajan sin descanso con los casos más graves, mientras otros esperan a ser atendidos en lo que representa un verdadero colapso del sistema sanitario nacional.

En las redes sociales se multiplican los casos de pedidos desesperados de ayuda sanitaria, de refuerzo de médicos desde ciudades cercanas, como voluntarios que surgen para colaborar con la contención de la grave situación que se está viviendo.

La crisis sanitaria está obligando a tomar medidas drásticas para revertir el desborde y posible colapso inminente del sistema de salud. Se prevee que se tomen inmediatamente 10.000 jóvenes médicos recién recibidos, poniéndolos inmediatamente en actividad, sin hacer el trámite de habilitación que demora, en condiciones normales, su iniciación laboral.

Pero por otra parte, el gobierno refuerza su autoritarismo en busca del control social, autorizando el despliegue del ejército en la zona de Lombardía. Se han cerrado los parques y jardines pùblicos y prohibido los desplazamientos los fines de semana. La crisis desatada abre rispideces y conflictos internos entre las autoridades. El presidente de la región de Lombardìa considera insuficiente el despliegue de soldados y afirma que : «Se debe agregar al menos un cero a esa cifra para discutir seriamente el problema».

Por otra parte, mañana se prevee la llegada a la región del norte de italia 52 médicos y enfermeros especializados en enfermedades infecciosas desde Cuba, que se sumarán a uno de los hospitales de campaña inaugurados esta mañana en Cremona.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre