• El gran país sudasiático superó los 100 mil casos en 24 horas el último fin de semana. La región podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, desplazando a Brasil.

Virginia Bertoldi

Más del 50% de estos casos, se registraron en Maharashtra, cuya ciudad capital es Bombay. De esta manera pasó a tener un total de 12,6 millones de casos desde el comienzo de la pandemia.

En el país ya se detectó la circulación de tres cepas diferentes: la británica, la brasileña y la sudafricana. En el estado de Punjab, durante marzo se registró que el 80% de los pacientes estaban infectados por la cepa británica. Incluso se descubrió una cepa “doble mutante” en Maharashtra.

India es uno de los países principales que fabrican la vacuna de Astrazeneca, Covishield. Hasta hace unas semanas era uno de sus principales exportadores, pero las presiones del Estado hacia el Serum Institute hicieron que se redujera para priorizar las necesidades nacionales. Además, es uno de los pocos países que pueden autoabastecerse de vacunas ya que producen una segunda desarrollada por Bhaat Biotech. De todas formas, India no supera el 1% de personas (10 millones) vacunadas con ambas dosis.

En el país ya se detectó la circulación de tres cepas diferentes: la británica, la brasileña y la sudafricana.

La vacunación viene lenta en comparación a los 1.4 mil millones de habitantes. Las otras seis vacunas que están en desarrollo en el país quizás no se certifiquen hasta mitad de año, lo que significa que no se van a producir masivamente hasta entonces y la demanda superará el stock.

Durante este año, la capacidad de testear y tratar la enfermedad ha crecido exponencialmente. El número de laboratorios en el estado de Maharashtra creció de 2 a más de 500, y las camas disponibles para pacientes de covid se multiplicó en un factor de 37. Aún así, las camas están concentradas en las metrópolis Indias. En las ciudades pequeñas y áreas periféricas se está atravesando un período de crecimiento de los casos, y muchos viajan a las grandes ciudades, a veces muy tarde para conseguir ayuda.

Las autoridades de Bombay decidieron adelantar el toque de queda, que empezaba a las 20, a las 19 hs. También tomaron la definición de cerrar bares, restaurantes, lugares de culto y públicos, etc., junto con la prohibición de reuniones de más de cuatro personas y el confinamiento del fin de semana.

En Nueva Delhi, que habían empezado la reapertura de las escuelas en febrero, ya las volvieron a cerrar. Igualmente, se repite una medida de gobiernos en negarse a la cuarentena total del año pasado, ya que se retrasaría la recuperación económica.

En el país limítrofe de Bangladesh también se ordenó el encierro del fin de semana, exceptuando la industria.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre