Las Rojas

  • Hoy comienza el debate parlamentario en Chile, para despenalizar el aborto hasta la semana 14.

La fuerza de la rebelión del #ChilleDespertó de 2019, cuando lxs jóvenes estuvieron al frente de las movilizaciones, la conquista de la Asamblea Constituyente (aunque amañada, una conquista al fin) y el reciente triunfo en Argentina por el Aborto Legal, confluyeron para hacer de la pelea por la decisión del propio cuerpo una embestida imparable.

En Corea del Sur se conquistó la despenalización, tan sólo dos días después de la sanción en Senadores que nos dio el triunfo en Argentina. En la Ciudad de México comenzó la aplicación de los indultos para las presas por abortar. Ahora es el turno de Chile. Porque esta lucha no tiene fronteras, y nos hermana con las juventudes del mundo entero que pelean por ser dueñx  de sus futuros, de sus destinos y sus cuerpos.

Así el pañuelo verde se convirtió en ese símbolo de la lucha por el aborto legal en todas partes. El mismo pañuelo que usaban las chavas en Chile para cubrirse la cara resistiendo los gases de las violentas represiones de los pacos, enfrentando al régimen pinochetista exigiendo la renuncia del reaccionario Piñera.

El cuestionamiento al régimen abrió paso también al reclamo de las mujeres y la diversidad, por el aborto legal, contra la violencia, los abusos policiales. Las Tesis recorrieron el mundo entero en boca de la juventud que coreaba “un violador en tu camino”.

Con esta fuerza, plantadas así contra el poder, llegan hoy al debate parlamentario. Una pelea que viene de hace años, con avances parciales y muy importantes, que pueda sacar de la ilegalidad a la libre decisión sobre la maternidad.

En 2017, después de varios rechazos, se aprobó la ley 21.030 ganaron las causales: pasó a ser legal el aborto en caso de riesgo para la mujer, el feto, o en caso de violación (esto sólo hasta la semana 12). Los antiderechos lograron meter la objeción de conciencia institucional, sin ningún tipo de limitación. Así, la mayoría de las instituciones públicas tienen más de dos tercios del personal declarados objetores, y hay instituciones públicas que se declararon objetoras como tales.

En 2018 se presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal, y así despenalizar el aborto autónomo, hasta la semana 14, que se comienza a debatir en Comisión hoy. Este proyecto es acompañado por muchas organizaciones feministas, de mujeres y diversidad, por un amplio sector de la sociedad que se fue ganando para la pelea. El gobierno de Piñera ya salió a rechazarlo sin más, y nada menos se puede esperar de quien dio la orden de disparar a los ojos para dispersar las movilizaciones.

En esta pelea enorme ¡llegó el momento de las chavas!, América Latina las mira y acompaña

¡El movimiento feminista es internacional, y también internacionalista, por eso hoy la lucha de las compañeras chilenas, es la lucha de todas!

¡Arriba las chavas! ¡#AbortoLegalYA en Chile!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre