• Un estudio de la Universidad de San Carlos de Guatemala reveló que la mayoría de médicos sienten un alto riesgo de contagio de Covid-19 y carecen de suficientes insumos.

Por Jessica Gramajo

Un estudio elaborado por centros de investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala reveló que la mayoría de médicos que laboran en los servicios de salud pública y privada y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sienten un alto riesgo de contagio de Covid-19 y carecen de suficientes insumos.

El análisis se realizó a través de una encuesta con la participación de más de 1 mil 300 (1,379) trabajadores de la salud a nivel nacional que tienen contacto directo con la población. El mismo se publicó en la revista Análisis de la Realidad Nacional.

La muestra abarcó un 60% de trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), un 21.6% del IGSS y un 18.1% de trabajadores privados publicó en la revista Análisis de la Realidad Nacional.

En la elaboración del estudio participó el Área de Salud y Seguridad Social del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac) y de la Dirección de Investigación y el Centro de Investigaciones de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac, con el propósito de evidenciar la situación de los trabajadores de la salud en el abordaje del Covid-19.

De acuerdo con los resultados, la mayoría de los trabajadores del MSPAS y del IGSS manifestaron estar en niveles de exposición alto y muy alto al coronavirus, mientras que los médicos y trabajadores del sector privado, se ven con menos riesgo.

(Fuente: Encuesta de Disponibilidad de Insumos y Equipo de Protección para trabajadores de Salud frente al brote del Covid-19)

(Fuente: Encuesta de Disponibilidad de Insumos y Equipo de Protección para trabajadores de Salud frente al brote del Covid-19).

Los encuestados reportaron un alto déficit de equipo de protección personal para atender a los pacientes sospechosos que ya dieron positivo o que llegan a los centros para una evaluación. Según el estudio, el 63% de los entrevistados no dispone de insumos necesarios para protegerse durante la atención de los pacientes sospechosos o diagnosticados.

(Fuente: Encuesta de Disponibilidad de Insumos y Equipo de Protección para trabajadores de Salud frente al brote del Covid-19)

(Fuente: Encuesta de Disponibilidad de Insumos y Equipo de Protección para trabajadores de Salud frente al brote del Covid-19).

Sin embargo, el problema se agrava en el MSPAS, en donde el 73% de los trabajadores indicaron que no cuentan con los insumos y equipo requerido; mientras que en el IGSS el 66% reportaron la misma situación.

La mayoría manifestó que carece de mascarillas N95, batas descartables, gafas protectoras y algunos hasta carecen de alcohol en gel, pese a que los guantes desechables, la mascarilla y el jabón son indispensables para la atención de la crisis, detalla el análisis del estudio.

 

soy502

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre