• El Tribunal de Apelación de Atenas ha sentenciado que el partido neonazi Amanecer Dorado es una organización criminal, tras un proceso judicial de más de 5 años y 453 sesiones. Victoria histórica del movimiento antifascista que recibía la alegría y los aplausos de miles de personas movilizadas en la calle.

Xavi Posets

El juicio se inició por el asesinato de Pavlos Fyssas, un joven de 34 años, rapero y militante antifascistas a manos de Giorgos Roupakias. El asesino confeso era militante activo de Amanecer Dorado y trabajaba en una cafetería de la sede del partido en Nikea. En el momento del asesinato, otros 13 activistas de AD fueron testigos y cómplices. A todos ellos se les ha considerado culpables, cayendo sobre Roupakias los cinco cargos que se le imputaban.

La sentencia va más allá, encontrando demostrada la dirección, encubrimiento e impunidad del asesinato por parte de los órganos directivos del partido. Así, Nikos Michaloliakos, líder del partido, y 17 personas más, entre ellas 7 exdiputados, han sido sentenciadas por integrar y dirigir la organización fascista. Para ellos se espera una condena de unos 10 años de cárcel.

Esto viene respaldado por otras acciones del partido entre las cuales se encuentran el intento de asesinato de pescadores de origen egipcio por parte de 5 activistas, u otros ataques a militantes de la izquierda como a sindicalistas. En total 68 han sido los acusados, de los cuales solo 11 se encontraban en la sala de vistas cuando se ha leído la sentencia, con la ausencia de Michaloliakos.

En las proximidades del Tribunal, miles de personas se congregaron desde la mañana, en una de las manifestaciones antifascistas más grandes de todos los tiempos. La madre de Pavlos Fyssas se encontraba presente, al igual que los pescadores egipcios atacados o el ex primer ministro Alexis Tsipras. Ahí se cantaron consignas como “Fyssas vive, aplasta a los nazis” o “El pueblo quiere a los nazis en la cárcel”.

Al hacerse pública la sentencia, las calles estallaron de alegría mientras desde las instituciones el actual primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, mandó un mensaje de celebración: «Hoy ganó la democracia”. Sin embargo, poco después la policía cargó contra los manifestantes, lanzando gases lacrimógenos. Éstos se reagruparon en la plaza Síntagma, donde celebraron un minuto de silencio en memoria a las víctimas de la agrupación nazi.

La resolución marca una victoria para toda la sociedad, especialmente para refugiados, migrantes, mujeres, personas LGTBI, militantes y cualquier persona ubicada a la izquierda, etc. La organización nazi paramilitar que llegó a ser tercera fuerza política en Grecia ahora se encuentra desarticulada e ilegalizada.

Ya en 2019 Amanecer Dorado perdió toda representación parlamentaria y acabó por cerrar todas sus sedes, fruto de una amplia y constante lucha del movimiento antifascista: movilizaciones masivas antirracistas y por los refugiados, plataformas amplias de coordinación con el objetivo de no dejar ni un ápice de espacio al fascismo, actividades semanales como charlas y fijar carteles, persecución judicial y una confrontación callejera directa contra unos nazis que solían contar con el apoyo de la policía.

Se gritó “¡No pasarán!”, y no pasaron. Ahora la lucha continua para que a los condenados nazis se les impongan las penas más altas y sean arrestados y encarcelados de inmediato.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre