Golpe de Estado en Guinea

0
5

 

  • El domingo un grupo de militares apresó al presidente Alpha Condé y anunció la disolución del gobierno y el Congreso. Se suspendió la vigencia de la Constitución y se dictó un toque de queda “hasta nuevo aviso”.

Gala Chilavert

Este domingo un grupo de militares encabezados por el teniente coronel Mamady Doumbouya, quien es responsable de las Fuerzas Especiales, llevo a cabo un golpe de Estado en Guinea. Los responsables del golpe en el país africano anunciaron la creación de un «Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo», que asumiría el gobierno, con intensiones de redactar una nueva carta magna.

«La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, el pisoteo de los derechos de los ciudadanos y la mala gestión económica llevaron al Ejército republicano a asumir sus responsabilidades frente al pueblo», se excusó Doumbouya.

Alpha Conde, rodeado de militares.

Los militares apresaron al hasta entonces presidente del país, Alpha Condé. La forma de comunicar a la población el hecho fue a través un vídeo subido a las redes sociales. Fue el propio Doumbouya quien anunció la suspensión de la Constitución, la vigencia de un toque de queda, así como la disolución de las instituciones y el Gobierno. También dispusieron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas.

Según informaron agencias internacionales, durante toda la mañana de ayer, en la ciudad Conakry, la capital del país, a parte de una enorme presencia de militares movilizados se habrían registrado disparos inclusive. «Vi una columna de vehículos militares que transportaban soldados encapuchados, que disparaban al aire y coreaban consignas castrenses», declaró uno de los vecinos, según AFP.

Las últimas elecciones presidenciales tuvieron lugar el 18 de octubre de 2020. Se trató de la tercera victoria presidencial de Condé quien fue proclamado el 7 de noviembre del año pasado, en medio de protestas que se extendieron por meses. El saldo fue de decenas de muertos y de opositores detenidos. Las protestas ya habían tenido lugar en el mes de marzo, cuando Condé decidió proclamar una nueva Constitución.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí