George Floyd: arranca el juicio contra el policía asesino

0
14

 

  • Derek Chauvin, el policía cuyo crimen racista desató la rebelión más importante de Estados Unidos en décadas, enfrenta a partir del día de hoy su juicio oral. Manifestaciones en las calles de Minneapolis exigieron justicia.

Redacción

Antes de que comenzara el juicio, la familia Floyd se arrodilló simbólicamente en las puertas de los tribunales durante el tiempo que Chauvin asfixió con su rodilla a George. Las calles de Minneapolis estuvieron cruzadas por las movilizaciones exigiendo justicia.

 

El asesino de 44 años fue policía durante 19 a pesar de tener ya encima muchas denuncias de violencia racista y arbitrariedad, del uso abusivo de la autoridad.

No perdió su cargo policial hasta que la imagen de su rodilla asfixiando a George Floyd se convirtió en la chispa que hizo estallar el polvorín del descontento por el racismo sistémico.

Los acontecimientos fueron el pasado 25 de mayo. Floyd había sido acusado de intentar pagar con un billete de veinte dólares falso y eso le pareció suficiente al grupo de policías para el uso de la violencia que derivó en la muerte. Mientras Chauvin presionó su cuello durante 9 minutos mientras otro policía intervenía para evitar que los testigos lo ayudaran.

El policía asesino Derek Chauvin afronta su juicio estando en libertad, un privilegio que casi ningún afroamericano puede tener.

Salió libre luego de pagar una fianza de 1 millón de dólares. Mientras tanto, el 70% de los presos en Estados Unidos (la mayoría gente de color) están encerrados a la espera de un juicio sin derecho a salir por no poder pagar su fianza.

En una puesta en evidencia escandalosa del racismo sistémico, el aparato de justicia yanqui fue «garantista» para con los derechos del policía mientras niega sistemáticamente esos mismos derechos a la mayoría de los presos pobres y negros.

No se sabe cómo consiguió Chauvin el dinero de la fianza. No obstante, hay muchas organizaciones racistas y reaccionarias actuando en Estados Unidos. Una de ellas se hizo cargo de una campaña por internet para colectar del dinero de la fianza de otros policías involucrados en el asesinato de Floyd y logró su objetivo. Por ahora no hay nadie que se haya hecho cargo de tomar de manera activa el objetivo de liberar al asesino artero de George Floyd, ni siquiera los sindicatos policiales.

Como hemos dicho, hay un fuerte contraste con la mayoría de los presos sin juicio: están en prisión preventiva sin derecho a salir, sin condena, sin demostración definitiva de culpabilidad por no poder pagar una fianza. El sistema racista y clasista descarga toda su brutalidad contra negros y trabajadores, y acaba de demostrar que hace todo lo que puede para cuidar a sus perros guardianes.

El juicio comenzó hoy 29 de marzo con las presentaciones de parte de la defensa y la parte acusadora. Parte del juicio fue la proyección del video viralizado que desató la rebelión en el que se escucha a George Floyd decir «no puedo respirar». Su frase final antes de morir se convirtió en grito de lucha de miles y miles a lo largo de los meses de mediados del 2020.

El jurado está compuesto por 14 personas, de las cuales ocho son blancos y otros seis afroamericanos o latinos.

El fiscal Jerry Blackwell, en su alegato, recordó a los jurados que como se puede ver en el video, Chauvin «no cedió, no se levantó» frente a los reiterados pedidos de Floyd (27 en total) hasta que murió bajo su rodilla.

“Puso sus rodillas sobre su cuello y su espalda, moliéndolo y aplastándolo, hasta que el mismo aliento, damas y caballeros, hasta la misma vida le fue arrebatada”.

En un ejercicio de la profesión que los hace mercenarios desarmados, los abogados defensores alegaron que la muerte de George Floyd se debió a… ¡una sobredosis! Pese a las abrumadoras pruebas, hay evidentemente quienes están dispuestos a creer o repetir cualquier cosa hasta lo absurdo para defender sus prejuicios racistas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí