Francia: universidad de verano del NPA, no hay tregua para los debates

750 militantes y simpatizantes del Nuevo Partido Anticapitalista se encontraron a orillas del mar para la 14° edición de la universidad de verano.

0
11

Luego de un año marcado por la guerra en Ucrania, la concretización del cambio climático y sobre todo por las elecciones presidenciales en Francia, 750 militantes y simpatizantes del Nuevo Partido Anticapitalista se encontraron a orillas del mar para la 14° edición de la universidad de verano. Los debates mostraron dos visiones para el futuro del partido, tres meses antes del congreso partidario que tendrá lugar en diciembre.

La apertura de la universidad de verano sorprendió por no motivar a la multitud, con la presencia en el meeting inaugural de Aurélie Trouvé, diputada de la Francia Insumisa. Dos momentos importantes de la universidad fueron el homenaje a Alain Krivine, antiguo portavoz de la Liga Comunista Revolucionaria, fallecido este año y el debate «¿Cuáles son las perspectivas para el próximo congreso del NPA?». El ciclo «Debates para una izquierda de combate»[1] no suscitó el interés previsto, ya que las alianzas con los reformistas no generaban la unanimidad. Otro debate estuvo presente en lo que concierne al posicionamiento sobre la ayuda armamentística a Ucrania por parte de las potencias occidentales.

Dos «campos» se polarizaron claramente durante los cinco días de intercambios: aquellos que piensan que el NPA es un fracaso y desean una recomposición, quizás a través de la «Nueva unión popular ecológica y social» (NUPES) y quienes quieren mantener un partido comunista revolucionario independiente. Algunos compañeros se encontraron sin definición sobre este punto de división. El debate reforma o revolución no parece estar saldado para todo el mundo.

En este contexto, la reunión abierta propuesta por los compañeros de la fracción La Chispa y la corriente Anticapitalismo y Revolución, con participación de Democracia Revolucionaria y Socialismo o Barbarie, logró mostrarse como un paso hacia adelante para lograr la unidad de quienes defienden la construcción de un partido independiente.

El NPA deberá organizar un debate igualitario y democrático durante los próximos meses para continuar sus combates más allá del 2022.


[1] Ndt: En Francia, se identifica tradicionalmente a las fuerzas de la NUPES como integrantes de la “izquierda” política (principalmente el PS, el PCF y LFI). Por ese motivo, la campaña por una “izquierda de combate” y la invitación a los miembros de la NUPES que participaron de la universidad de verano, remite más a la idea de crear una alianza con la “izquierda” institucional parlamentaria que a la construcción de una izquierda revolucionaria independiente.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí