Francia: «Semana muerta» para los asistentes de educación en el medio del deterioro de la situación sanitaria de la Educación Nacional

0
10

 

  • Trabajadores asistentes de la educación en Francia (los más precarizados del sistema educativo) realizaron una huelga en protesta por las condiciones laborales con la crisis de la pandemia.

Rémi (AED en Bordeaux), Mary (AED en Paris)

Traducción de artículo « Semaine morte » pour les assistantEs d’éducation en plein pourrissement de la situation dans l’Éducation nationale Publicado originalmente en francés el 3 de abril 2021, en L’Anticapitaliste.

Los diferentes colectivos departamentales de asistentes de educación, organizados mayoritariamente en la Coordinación Nacional de Colectivos de AEDs (CNCA) de manera independiente de las centrales sindicales desde la gran movilización y huelga del 1ero de diciembre de 2020, han convocado y realizado una «semana muerta» de huelga y acciones en las preceptorías de todo el país desde el 22 al 26 de marzo. Esta movilización de «peones» se presentó en el contexto de deterioro de la situación sanitaria y social en la Educación nacional, contrario al discurso autocomplaciente del ministro de Educación Blanquer que minimizó la gravedad de la situación. Discurso destinado a enmascarar la aplicación de la agenda de la patronales por mantener las escuelas abiertas hasta el último minuto para asegurar la continuidad de la actividad económica.

Los AED de nuevo en la primera línea frente a la 3era ola

Desde diciembre la introducción de los protocolos sanitarios ya habían sobrecargado a los AED de tareas: la implementación de la aplicación de los gestos de barrera, la gestión de los grupos y contingentes reducidos en los horarios del comedor, el seguimiento de los casos contactos en las escuelas, la organización de las jornadas de testeo masivo, el funcionamiento de los grupos parcializados, la colocación de todos los carteles y señalamientos del espacio escolar… Pero con la propagación constante del virus en el cuerpo docente se ha sobrepasado un nuevo límite: una investigación recientemente publicada en Mediapart reveló que existen establecimientos donde los AED han sido puestos al frente de las clases en lugar de los docentes!

Al mismo tiempo las tensiones entre los estudiantes se encuentran exacerbadas al tiempo que su salud mental se deteriora y los AED se encuentran ante la gestión de situaciones cada vez más complejas para las cuales no se encuentran formados y ante la falta de educadores especializados[1] para acompañarlos en estas tareas. Las reivindicaciones del movimiento en torno de la formación y la titularización de los AED formuladas por la CNCA responden a estas problemáticas.

Balance de la «semana muerta» y el rol de las direcciones sindicales

La “semana muerta” ha tenido niveles desiguales de adhesión, presentándose con entre uno o dos días de huelga en la mayoría de los establecimientos y con mayor acatamiento el día jueves donde se dieron distintas asambleas generales y manifestaciones frente a los rectorados regionalmente y frente al ministerio de Educación en Paris. Los principales obstáculos para el desarrollo de la huelga fueron, por un lado, los fondos de huelga que fueron pequeñas y no permitían cubrir los 5 días de paro para compensar los descuentos en los de por si bajos salarios del sector y por otro lado la política dilatoria de las direcciones sindicales en el sector de la educación. Mientras que el llamado a la huelga fue lanzado al menos un mes antes de la fecha, las direcciones sindicales solo formularon el llamado a la huelga del sector para el 6 de abril y si bien mencionaron por escrito en comunicados las reivindicaciones de los AED, no convocaron a unirse ni a los profesores ni a otros trabajadores de la educación nacional. De esta manera los colectivos de AED quedaron aislados para fomentar las acciones en sus propias bases y sin solidaridad de otros trabajadores.

Perspectivas 

En los colectivos de AED en los que intervenimos, que dependen principalmente de pequeños núcleos duros, resulta necesario sostener y mejorar la estructuración y sobre todo los lazos desarrollados durante la movilización que está llamada a relanzarse cuando se de la reapertura de las escuelas. También es importante reforzar el vínculo con los profesores y con el conjunto de los precarios de la educación nacional, empezando por los AESH[2] quienes se movilizaran el 8 de abril próximo.


[1]Nota de traducción: Entiéndase plantel psicopedagógico.

[2]AESH: Acompañantes de estudiantes en situaciones de discapacidad

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí