Francia: inmensa huelga general y movilizaciones contra la reforma de las pensiones

La contrarreforma de Macron es una declaración de guerra contra los trabajadores. La situación política en Francia cambia rápidamente por la respuesta.

0
16

La batalla por las pensiones ha comenzado. ¡Construyamos la huelga general para defender nuestras jubilaciones!

Artículo de Socialisme ou Barbarie. Izquierda Web Francia. 

La Primera Ministra Elizabeth Borne reveló el martes 10 de enero los principios de la reforma jubilatoria deseada por el gobierno. Como dijo Borne, este anuncio «no es una sorpresa para nadie». Pero aunque no esperábamos nada positivo de este gobierno, igual han conseguido decepcionarnos y enfadarnos aún más.

Para el gobierno Macron-Borne, el objetivo es hacernos trabajar más tiempo, en peores condiciones y suprimir los regímenes especiales de pensiones. Proponen retrasar la edad legal de jubilación a los 64 años y aumentar el número de años de aportes a 43 a partir de 2027.

Se trata de una contrarreforma desastrosa para la clase obrera, una auténtica declaración de guerra contra los trabajadores. Es una reforma que promueve la miseria social para las personas mayores y que destruye el futuro de los jóvenes. Y todo ello en nombre de la «justicia», el «equilibrio», el «progreso» o la «preservación del modelo social», según las declaraciones de la Primera Ministra.

Elizabeth Borne intentó justificar estas medidas políticas como si no hubiera otra alternativa posible. Como si la elección del gobierno fuera la única opción viable «para no aumentar los impuestos». En realidad, desde la llegada de Macron al poder, el gobierno intenta destruir todas las conquistas sociales para dar más beneficios y regalos a los ricos.

Más allá de los tecnicismos, esta reforma de las pensiones es en realidad una forma de transferir la riqueza que pertenece a los trabajadores hacia la gran patronal. Una forma de vaciar nuestros bolsillos, para luego reducir drásticamente los impuestos a las empresas.

Tras los anuncios, la intersindical (CFDT, CGT, FSU, UNSA, FO, CFE CGC, CFTC y Solidaires) convocó una primera jornada de huelga y movilización para el jueves 19 de enero. Por su parte, los trabajadores de la RATP harán huelga el viernes 13 de enero y los docentes se movilizarán el martes 17. Por otra parte, organizaciones políticas y juveniles llevan semanas convocando una manifestación para el sábado 21 de enero.

En este momento, es fundamental empezar a preparar estas primeras fechas de movilización, sabiendo que será una batalla dura y larga. Debemos empezar a organizar la bronca de los trabajadores y estudiantes en nuestros lugares de estudio y trabajo. Participar en la construcción de movilizaciones y asambleas generales. Necesitamos plantear la perspectiva de una huelga que vaya más allá de una sola jornada y la construcción de un plan de lucha adecuado a la situación, para construir un movimiento social a gran escala.

Es momento de preparar una movilización general, con vistas a construir una gran huelga nacional y renovable para defender nuestras pensiones. Es necesario exigir un aumento de los salarios y una jubilación digna a los 60 años.

El gobierno de Borne y Macron ha declarado la guerra a los trabajadores. ¡Hagámoslos retroceder!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí