• Desde Europa y Estados Unidos han sufrido un ascenso dramático de nuevos casos de Covid y muertes diarias, desplazando a América Latina e India como foco de la pandemia.

Marcelo Buitrago

“El invierno será el momento más difícil en la historia de la salud pública de esta nación” a menos que más personas sigan las precauciones.

Robert Redfiel, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

N.Y. Times 02/12/2020

Mientras el mundo presencia el continuo aumento incesante de casos diarios de covid-19 (80.000 a mediados de abril, 260.000 a mediados de agosto, 580.000 a fines de noviembre) a la vez que las muertes diarias aumentan aunque no en la misma proporción (6.700, 6.300 y 10.200 para esas fechas), desde inicios de octubre Europa y desde fines del mismo mes Estados Unidos han sufrido un ascenso dramático de nuevos casos y muertes diarias, desplazando a América Latina e India como foco de la pandemia.

Sin embargo, la trayectoria de la misma ha sido muy diferente en ambas regiones. Europa, que ha atravesado el trágico nivel de 400.000 muertos, sufrió su primer ola en marzo y abril con un pronunciado descenso posterior para volver a enfrentar la segunda ola como consecuencia del levantamiento de las restricciones, debido a la presión de las patronales en general y la industria turística en particular durante el verano, llegando a multiplicar por 8 el número de contagios y por 1,2 el número de muertos.

Estados Unidos por su parte, enfrenta su tercer aumento sin que podamos decir que haya superado su primer ola, ya que ni los contagios ni los muertos disminuyeron significativamente, o por lo menos no en la misma proporción que el continente europeo.

Europa. Promedio móvil semanal

Contagios diarios

Contagios por millón

Muertes diarias

Muertes por millón

15 abril

32.900

44

3.967

5,30

15 agosto

22.700

30

336

0,45

30 noviembre

206.000

281

4.962

6,63

Estados Unidos. P. móvil semanal

15 de abril

29.800

90

2.197

6,64

15 de agosto

51.724

156

1.007

3,04

30 noviembre

160.500

485

1.466

4,43

 

En Europa además países que no habían sufrido demasiado la primera ola como Polonia, Ucrania, Serbia, Croacia, Rumania, Bulgaria, Grecia, República Checa encabezan la lista en cuanto a casos y muertos en relación a su población, mientras que Reino Unido, España, Francia e Italia, los más castigados a principio de año si bien vieron un aumento de casos notables hasta mediados de noviembre, desde entonces han logrado doblar sus curvas, y salvo Italia, ninguno alcanzo los niveles de muertes de entonces. En general los gobiernos se vieron obligados a tomar nuevamente medidas de distanciamiento social, con la contradicción de afectar lo menos posible a la gran industria, llegando a imponer toques de queda, como si el virus retrocediese ante la policía, y solo en los casos más graves se recurrió a las “cuarentenas” limitadas a ciudades o regiones. Evitaron así un colapso mayor, por el momento, pero al costo de miles de muertos. Las victimas económicas han sido los pequeños comercios, bares y salas de espectáculos, mientras los grandes conglomerados industriales gozan de inmunidad y los financieros recurren al trabajo a distancia. Como ejemplo, Alemania acaba de anunciar la extensión de las medidas “antipandemia” hasta el 10 de enero “la gastronomía y el ocio nocturno, así como el conjunto de empresas de la vida cultural, sean teatros, cines o salas de concierto, seguirán cerrados, lo mismo que gimnasios y otros centros deportivos.” Se contempla relajar algo las restricciones relativas a las reuniones para posibilitar encuentros familiares en las festividades navideñas, y del máximo actual de los encuentros entre 5 personas y dos hogares se pasarán a las 10”. Según Merkel te podes contagiar en un bar o en el gimnasio pero no en la fábrica.

Con respecto a Estados Unidos, ya nos hemos referido al carácter negacionista y criminal de Trump y su política de apertura indiscriminada, que ha llevado después de 9 meses a que la situación se presente como descontrolada en la gran mayoría de los estados.12i Los 273.000 muertos actuales podrían ascender a “cerca de 450.000” en febrero según el citado Redfield, a menos que “un gran porcentaje de estadounidenses sigan precauciones como el uso de máscaras”.

Los CDC reciben las proyecciones de 36 modelos matemáticos de universidades e instituciones combinándolos en una sola proyección: El pronóstico conjunto nacional de esta semana  predice que el número de muertes por COVID-19 recientemente reportadas probablemente aumentará durante las próximas 4 semanas, con 10,600 a 21,400 nuevas muertes que probablemente se reporten en la semana que termina el 19 de diciembre de 2020. Y que se informará un total de 294,000 a 321,000 muertes por COVID-19 para esta fecha.

Es que de todos los indicadores, más allá del aumento de casos y muertes hay uno alarmante: el aumento de hospitalizados, que se triplicó desde octubre, y se duplicó en noviembre: con 100.000 hospitalizados por covid-19 y 20.000 personas en terapia intensiva son varias las voces que alertan que el país está llegando al límite de su recurso hospitalario.

“California, el primer estado en imponer bloqueos de gran alcance, anunció el jueves sus nuevas medidas más estrictas desde los primeros días de la pandemia en un esfuerzo por evitar un aumento abrumador de los casos en hospitales.”

El gobernador Newsom dijo que “la nueva ronda de órdenes para quedarse en casa entraría en vigencia a medida que se llenen las camas de cuidados intensivos.” Es probable que millones de personas en el sur y el centro de California vean cerradas los comedores al aire libre, los patios de recreo y los salones de belleza cerrados en unos días si la capacidad de cuidados intensivos disponible en sus áreas cae por debajo del umbral del 15%. Además se limitarán estrictamente la capacidad de los negocios y los restaurantes solo servirán comida para llevar o entrega a domicilio. «Si no actuamos ahora, nuestro sistema hospitalario se verá abrumado.» (N Y Times 3/12/2020).

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre