• Cientos de vecinos protestaron delante de la Asamblea de Madrid en Vallecas contra el confinamiento «selectivo» de Ayuso. La protesta terminó con unas fuertes cargas policiales. 

Ale Quelcom

Ayer por la tarde cientos de vecinos protestaron delante de la Asamblea de Madrid en Vallecas contra el confinamiento «selectivo» de Ayuso. La protesta terminó con unas fuertes cargas policiales y 3 detenidos.

 

Las imágenes de ayer en Vallecas contrastan con las que veíamos en Núñez de Balboa hace unas semanas. Cuando los «Cayetanos», los vecinos de los barrios pudientes de Madrid salían a exigir la apertura de la cuarentena y de los negocios – sus negocios -, la policía les trataba amigablemente y les pedía que «por favor circularan».

Ahora, los vecinos de los barrios obreros, que han visto cómo les segregan y responsabilizan de los contagios, salen a exigir mayor inversión en sanidad pública, en rastreadores, en educación… y obtienen represión policial.

Hay que señalar al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como responsable directo de las órdenes a la policía, con la complicidad y el beneplácito del gobierno de Ayuso.

También hay que señalar la complicidad de Podemos, socio de gobierno del PSOE y colega de Grande-Marlaska. La respuesta de Podemos y la declaración de Pablo Echenique da vergüenza ajena. ¿»Alguien ha hecho muy mal su trabajo»? ¡Como si no supiera que es su gobierno de coalición -el ministro de Interior del gobierno del que forma parte- el responsable de la represión!

 

Desde Socialismo o Barbarie nos solidarizamos con los detenidos, señalamos al Gobierno PSOE-UP como responsable de la represión y exigimos la dimisión de los responsables. Asimismo, exigimos la dimisión de Ayuso por su nefasta gestión de la crisis y su confinamiento clasista de los barrios obreros.

Tanto en Madrid como el resto del Estado español, hay que movilizarse para repudiar la represión policial, para rodear de solidaridad a los detenidos y para exigir mayor inversión en sanidad y en educación en todo el país.



Compartimos a continuación el comunicado de los vecinos y vecinas del barrio de Vallecas sobre la represión policial en las protestas de ayer.

«En la tarde de hoy, cientos de vecinos/as de Vallekas salimos a nuestros centros de salud con el objetivo de reivindicar soluciones reales y no de cara a la galería por parte del gobierno central y autonómico.

Con lemas como «Que confinen al rey, Sánchez, Ayuso, necesitamos sanitarios no militares» o «Ayuso dimisión», una multitud de vallekanos y vallekanas hemos salido a la calle a defender nuestros centros de salud.

Todas las concentraciones transcurrieron en un ambiente reivindicativo y pacífico, salvo la concentración en los alrededores del centro de Salud Ángela Uriarte, donde un despliegue policial desproporcionado custodió la concentración y acabó por realizar diversas cargas contra los/as vecinas, con el resultado de (al menos) cuatro detenidos, algunos menores, y tres personas heridas.

Ante esto, queremos expresar nuestro total apoyo a las personas detenidas y denunciar tanto la actitud del Gobierno estatal de Pedro Sánchez que, una vez más, vuelve a mostrar su verdadera cara, como la Comunidad de Madrid.

Cabe recordar aquí, la tolerancia ante las concentraciones de la derecha en las calles más adineradas de Madrid y la mano dura contra las personas que nos manifestábamos de forma pacífica hoy en Vallekas.

Del mismo modo, queremos criticar las palabras de la FRAVM, que con su comunicado parece querer dejar el peso de la culpa de los incidentes en el vecindario, con tal de no apuntar a quien manda actuar a los cuerpos de seguridad. Parece ser que mientras un gobierno nos confina (el autonómico), el otro (estatal) no duda en golpearnos.

¡Ayuso-Marlaska dimisión! ¡Solidaridad con los detenidos/as en Vallekas»

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre