• La jueza ha dictaminado que el Pazo de Meirás, símbolo del expolio de la dictadura fascista y su todavía vigente impunidad, no es propiedad de la familia Franco sino del Estado.

Ale Quelcom

El pasado 6 de junio comenzaba el juicio por la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público. La Abogacía del Estado, la Xunta, la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Sada y A Coruña exigían a la familia Franco la devolución de la que fuera la residencia veraniega del dictador y su familia.

Finalmente, la jueza sentenció el pasado 2 de septiembre que el Pazo es propiedad del Estado y que los herederos de Franco deberán devolverlo, aduciendo que el Estado asumió todos los gastos del Pazo y que “se gestionaba de forma idéntica al Palacio de El Pardo”.

El nieto menor de Franco, Jaime Martínez Bordiú, declaró estar “indignado” con la sentencia. En ese sentido, los letrados de la familia van a recurrir ante la Audiencia Provincial de A Coruña en los próximos días.

El Pazo de Meirás simboliza lo que es España hoy. 45 años después de la muerte en cama del dictador, las propiedades que expropiaron y la fortuna que amasaron los Franco siguen intactas. No es ninguna casualidad que el abogado de la familia sea Luis Felipe Utrera Molina, hijo de José Utrera Molina, quien fuera un personaje destacado durante la dictadura, quien firmara la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich y quien fuera miembro condecorado en 2012 de la Fundación Francisco Franco. Éste, igual que Franco, murió en su cama en 2017 y fue despedido con saludos fascistas y el Cara al sol. [1]

El hecho de que los Martínez Bordiú Franco sigan formando parte de la aristocracia y la farándula española tantos años después de la muerte del dictador y que se muestren “indignados” por devolver una parte de lo expropiado, es una muestra muy clara de la impunidad de la dictadura sobre la que se fundamenta el régimen del 78.

Apostamos a la solidaridad y la unión entre todos los pueblos del Estado para acabar con el régimen del 78. ¡Fuera la monarquía! ¡Justicia y reparación para las víctimas del franquismo! ¡Inversión en memoria histórica ya: abrid las cunetas! ¡Expropiación ya a los Martínez Bordiú Franco y a todas las familias de genocidas responsables de la dictadura!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre