• Las y los trabajadores de Acciona de las plantas de Nissan se encuentran acampados en Plaza Catalunya, en pie de guerra contra los 500 despidos y las nefastas condiciones hacia los trabajadores que la empresa quiere imponer.

Socialismo o Barbarie Barcelona

Los trabajadores de Acciona, empresa subcontratada de Nissan encargada de la logística, se encuentran acampados desde el sábado pasado en Plaza Catalunya en Barcelona.

Hablamos con V., trabajadora con casi 20 años de antigüedad en Acciona, que nos cuenta la situación de los trabajadores. Están organizados en varios turnos para cubrir las 24 horas el campamento, con el objetivo de visibilizar, difundir y dar a conocer su lucha. «La alternativa era quedarnos en casa y esperar a ver qué salía de las negociaciones.»

Los trabajadores de las subcontratas de Nissan – como es el caso de Acciona, una de las más grandes, con 500 trabajadores – se quedaron fuera del acuerdo al que llegaron los sindicatos para Nissan. La empresa presentó un ERE para 500 trabajadores, de manera que pretenden echarles mediante un despido objetivo – con una indemnización de 20 días por año trabajado -.

«Somos trabajadores de Nissan. Queremos las mismas condiciones que Nissan.» Nos explican que, desde que los trabajadores de Nissan volvieron a sus puestos de trabajo en agosto, la producción ha estado parada debido a la ausencia de los 500 trabajadores subcontratados por Acciona.

Por otra parte, consideran irrisorio (y toda una declaración de guerra) que la patronal alegue un despido objetivo – y no un despido improcedente, con una indemnización de 33 o 45 días trabajados según la antigüedad – y quiera despedirles con las consecuentes indemnizaciones.

El plazo de negociaciones del ERE termina hoy 23. Este mediodía se ha reunido la patronal con los comités de empresa y la Generalitat en el Departament de Treball en Barcelona para seguir con las negociaciones.

Los trabajadores tienen claro que quieren trabajar. Y en el caso de que se tengan que ir a la calle, exigen unas condiciones dignas e iguales a las de sus compañeros de Nissan, de las cuales destacan el compromiso de empresa y administraciones en buscar una alternativa laboral viable, es decir, llevar a cabo un plan de reindustrialización que no destruya los actuales puestos de trabajo.

V. tiene muy claro que el conflicto va a marcar precedente para el resto de los trabajadores. «Si una empresa como Acciona puede despedir 500 trabajadores sin que pase absolutamente nada, se da vía libre a todas las demás. ¿Qué no va a pasar en las empresas más pequeñas?»

Sea Acciona, Airbus, Nissan, EBHI o los MIR, en varios puntos del Estado español los trabajadores se alzan en lucha en defensa de sus puestos de trabajo y contra la precarización laboral. Desde Socialismo o Barbarie enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores en lucha y nos ponemos a su disposición. ¡Viva la lucha de la clase obrera!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre