El Grupo IDEA rechaza indulto de manifestantes presos en Colombia

Entre los firmantes del documento se encuentra Iván Duque, el ex presidente colombiano que desplegó un operativo represivo brutal que produjo decenas de muertos y desaparecidos durante el Paro Nacional de 2021 en Colombia.

0
9

Un grupo de presidentes y ex presidentes de Latinoamérica firmaron una carta en la que rechazan la posibilidad de que el gobierno de Colombia indulte a algunos de los manifestantes que protagonizaron la «primera línea» durante la rebelión popular en Colombia de mayo de 2021.

Los firmantes, autodenominados «grupo IDEA», son un rejunte de lo más rancio de la derecha latinoamericana, en general con un largo prontuario de responder con represión la protesta social.

La carta surge como respuesta a la posibilidad de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, indulte a algunos de los manifestantes que encabezaron la rebelión y que fueron juzgados por «actos vandálicos». Petro ya firmó el decreto que crea la comisión encargada de estudiar cada caso y que deberá definir a quienes beneficiará el indulto presidencial.

En respuesta, los líderes derechistas latinoamericanos publicaron una insólita carta en la que rechazan el indulto por favorecer que «personas que cometieron delitos comunes se amparen en acciones colectivas para eludir sus responsabilidades ante la justicia». Además, consideran que la decisión constituye una violación al principio de división de poderes.

El texto se vuelve hilarante si se considera quienes son sus firmantes. Comenzando por el propio Iván Duque, precisamente quien fuera el presidente de Colombia durante el Paro Nacional, y responsable de un salvaje operativo represivo que dejó decenas de muertos. Sólo en los primeros diez días de Paro se contabilizaron 27 víctimas de la represión. La respuesta policial fue tan brutal que la ONU envió una misión de su Comisión de DD.HH, y hasta la ultra-reaccionaria OEA tuvo que expresar su «preocupación» por los casos de «abuso policial».

Ese mismo presidente que respondió de manera tan brutal la protesta social en su país, y que dejó el mando siendo repudiado por las grandes mayorías populares, ahora dice mostrar «preocupación» por la propuesta de indulto. El que debería estar preso es él.

Los demás nombres son de la misma calaña que Duque. Por ejemplo, el ex presidente argentino Mauricio Macri -que además de también haber reprimido la protesta social, es un experto en lo que refiere a «eludir responsabilidades judiciales», tema que dice preocuparle.

El otro firmante destacado es Sebastián Piñera, otro ex presidente experimentado en haber sido eyectado políticamente por la fuerza de la rebelión popular en su país. La represión que desplegó el gobierno de Piñera ante la rebelión chilena fue de una brutalidad pocas veces vista en la historia reciente.

Otros nombres que también firman la carta son el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y los expresidentes Felipe Calderón (México) y José María Aznar (España), entre otros.

No es casualidad que estas figuras derechistas no sólo repriman a los trabajadores que salen a la calle, sino también que estén a favor de su judicialización y encarcelamiento. Es precisamente la resistencia a las políticas neoliberales de estos personajes las que despertaron inmensos procesos de movilización popular en los últimos años, como en Chile, Colombia y Ecuador.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí