• López Obrador pretende recargar el cuido en las mujeres mexicanas.
  • El gobierno de México no toma medidas oportunas para evitar la propagación del Covid-19

Por Sthefanny Zúñiga

Para afrontar la actual pandemia la principal recomendación de la OMS consiste en la cuarentena o el alejamiento social, medidas que logran contener el avance del virus. Sin embargo, en la región latinoamericana existen gobiernos como los de Bolsonaro o López Obrador (AMLO) quienes suponen que el virus es una “simple gripecita” o que “la cultura milenaria de las personas mexicanas les ayudará a superar el virus”. Por otra parte el día de ayer en México se reportaban 405 casos de Covid-19, 5 personas fallecidas y 1.219 casos sospechosos.

En este sentido el gobierno mexicano hasta un día antes de decretar la Fase 2 de la epidemia el presidente hacía un llamado a la población para que siguiera con “nuestras vidas como de costumbre” “no dejes de salir, todavía estamos en la fase uno… si tiene los medios para hacerlo, continúe llevando a su familia a restaurantes y comensales. Eso es lo que fortalecerá la economía” “Los mexicanos, por nuestras culturas, somos muy resistentes a todas las calamidades, siempre hemos salido adelante y en este ocasión vamos a salir adelante, nuestro pueblo es poseedor heredero de culturas milenarias” por si fuera poco, cuando un periodista le consultó sobre cómo planeaba proteger a México “Respondió sacando amuletos religiosos de su billetera y diciendo que esos eran sus escudos protectores[1] este abordaje trajo consigo críticas de la OMS y otros medios a causa de su irresponsabilidad.

Sumado a esto, en conferencia de prensa el presidente anunció como “nuevas medidas” darle continuidad a los programas sociales, cierre de centros educativos, cancelar reuniones cuando se superen las 100 personas, hacer un llamado a la población para que se quede en casa seguida de una escandalosa frase machista “la institución de seguridad social más importante de México es la familia, para que quede más claro: es más importante, como institución, la familia que el ISTE, que el seguro, que el gobierno (…) ayer también hablaba de ese seguro de que se cuente con hijas en las familias, porque los hombres son, somos, mas desprendidos en cambio las mujeres, por lo general, siempre están ahí atendiendo a los padres”.

¡Se deja decir esta frase cuando su gobierno no ha hecho nada por proteger a las mujeres! En un país en el cual las mujeres están sobrecargadas por la labores de cuido, las cuales no son remuneradas “Del total de mujeres mexicanas que son jefas de familia 77% son madres solteras, por lo que en muchas ocasiones son el único sostén económico de la familia (…) aunado a lo anterior, se verán afectadas por el cierre de escuelas, ya que el 80% del trabajo no remunerado lo realizan las mujeres[2] y si lo viéramos en cifras, el trabajo no renumerado realizado por las mujeres en sus hogares equivale a 1.7 billones de pesos mexicanos. Y por si fuera poco, en su reciente gira estuvo dándole besos a niñas “luciendo” -imágenes sumamente asquerosas- sus conductas patriarcales y su total desinterés por la emergencia.

Ante la petición del gobierno para que las personas permanezcan en sus casas se debe recordar que no todas lo pueden hacer, entre algunos datos importantes sobre el trabajo y la economía mexicana se encuentran los siguientes -tomados de la Revista Animal Político[3]-: existen 30 millones con empleos informales, de los cuales 15 millones son empleados y empleadas por cuenta propia, de los cuales el 25% con menos ingresos apenas percibe 2700 pesos mensuales –cifra inferior al salario mínimo- y la mitad de mujeres que trabajan se encuentran en este sector del empleo.

El gasto por hogar en alimentación, alquiler y servicios básicos consume el 60% de los ingresos de los hogares pobres, de los cuales el 10% más pobre tiene que recurrir a endeudarse para sobrellevar los costos, por si fuera poco el 68% de la clase trabajadora no tiene acceso a la prestación por enfermedad. En cuanto al desempleo el año pasado 2 millones de personas estaban en esta situación, además para no perder el empleo un 18% de la población se encontraba con trabajos críticos y en el país hay más de 400 mil personas en situación de calle de las cuales el 5% son mujeres y se encuentran en suma vulnerabilidad ante un eventual brote del virus.

Sumado a eso entre las afectaciones que ya se dejan ver en el país se encuentran despidos de fábricas, caída en el consumo y rebajos salariales tanto los aplicados por el sector privado como el proyecto de López Obrador para aplicar un ajuste salarial del 8% en las personas funcionarias y en cuanto a los programas, se pretende dirigir todos a las empresas pequeñas y medianas y a mantener la construcción de infraestructura.[4]

Toda esta intransigencia del gobierno mexicano al priorizar las ganancias y el mercado por sobre las vidas de las personas –al igual que su contrapartida de extrema derecha en Brasil- lo único que va a generar es un posible aumento de contagio, máxime tomando en cuenta que, según varios medios de comunicación en ese país ya puede existir e contagio comunitario (contagio sin necesidad de algún contacto con portadores) lo cual coloca al Gobierno Mexicano en un espectro “negacionista” de las repercusiones del virus.


[1] Infobae. https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/mexico/2020/03/24/el-presidente-mas-irresponsable-del-continente-la-critica-a-amlo-por-sus-dichos-sobre-el-coronavirus/%3foutputType=amp-type

[2] Animal Político. https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/el-privilegio-de-parar/

[3] Ibíd.

[4] El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/amp/politica/AMLO-pide-a-funcionarios-bajarse-8-el-sueldo-para-ahorros-en-salud-20200324-0156.html

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre