• El iceberg más grande del mundo ha avanzado desde que se separó de la península Antártica en julio de 2017 y hoy se encuentra a pocos kilómetros de la isla Georgia del Sur. La colisión sería devastadora para la vida silvestre de la zona.

Eliana Bertone

Un gigantesco iceberg está a tan solo 50km de chocar con la isla Georgia del Sur en el Atlántico donde los científicos pronostican que el golpe podría causar un desastre ecológico en ese archipiélago. Aunque no hay población humana permanente, en él habitan focas, albatros y pingüinos. El enorme iceberg, apodado A68a, se separó de la península Antártica en julio del 2017, y desde ese momento su ruta es seguida por los científicos debido a su peligroso acercamiento hacia el remoto territorio bajo ocupación británica, reclamado por la Argentina, 1550 kilómetros al este de las Islas Malvinas.

Fueron publicadas imágenes tomadas por un avión de la Royal Air Force británica que muestran el tamaño monstruoso del iceberg de 4200 km2, y en las cuales se pueden ver algunas fisuras de envergadura en su superficie, además del mar alrededor del témpano lleno de trozos de hielo que se desprendieron. Este dato es reflejo del incremento del calentamiento global, siendo la península de Larsen uno de los lugares de más rápido calentamiento en la Tierra, y de la gravedad del desastre ecológico que estamos viviendo. Este derretimiento del hielo implica que aumente el nivel del mar en todo el mundo.

El tamaño del iceberg es veinte veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires, y la isla a la cual se dirige es considerada un valioso refugio de vida silvestre. Las islas Georgias del Sur no solo son el mayor refugio de pingüinos rey del planeta, sino también una de las mayores reservas ecológicas del mundo y hábitat para millones de animales antárticos. En este escenario, si el iceberg quedara trabado en el costado de la isla podría bloquear a los pingüinos y aislarlos de sus rutas normales de alimentación, impidiéndoles dar de comer adecuadamente a sus crías.

Según Geraint Tarling, un oceanógrafo biológico del British Antarctic Survey , en realidad el choque es aún incierto, ya que el flujo de las corrientes oceánicas podrían transportar al iceberg más allá de la isla. Sin embargo, la coalición es una posibilidad concreta debido al acercamiento que se ha ido produciendo a lo largo de estos dos años, y de ser así la misma puede ocurrir, dependiendo de las corrientes, en días o en semanas.

Mientras los científicos seguirán de cerca la trayectoria del iceberg como lo vienen haciendo con especial énfasis en las últimas dos semanas debido a su peligroso acercamiento hacia la isla. El A68a también podría ser un obstáculo para que los barcos del gobierno realicen patrullas de pesca y vigilancia alrededor de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur, dijeron funcionarios británicos.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre