Ecuador: detienen a líder originario que encabeza las protestas contra del gobierno de Guillermo Lasso

Este martes, en el primer día de paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) el presidente de la organización, Leónidas Iza, fue detenido. El presidente Guillermo Lasso tildó de "actos vandálicos" a las protestas contra el aumento del combustible, alimentos y el desempleo.

0
35

Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fue detenido en las primeras horas de este martes. Esto ocurrió luego de transcurrida la primera jornada de protestas en el marco del paro indefinido convocado por CONAIE.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso tildó de «actos vandálicos» a los cortes de rutas y salió a rechazar la medida en sus redes con el lema «No Podemos Parar».

La detención de Iza se produjo en la localidad de Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi y fue denunciada con un vídeo difundido a través de las redes sociales. La detención la realizaron miembros de la policía y las Fuerzas Armadas. El líder la organización originaria expresó este lunes en declaraciones a los medios que el diálogo con el gobierno ha fracasado. Por otra parte, rechazó las acusaciones vertidas por funcionarios y el propio presidente sobre la supuesta violencia y el carácter «vandálico» de las medidas.

«Aquí nadie ha salido a hacer vandalismo, aquí se ha salido a luchar sobre la violencia y el vandalismo económico que ustedes han impuesto», afirmaba Iza.

Guillermo Lasso, a un año del inicio de su mandato, teme que se repita el escenario de rebelión que se desató en el año 2019. Luego del primer día de cortes y bloqueos en al menos siete provincias, se ensaya esta respuesta persecutoria contra los reclamos que emergen en medio de la deteriorada situación económica y social que atraviesa el país. También se denunció la represión a un grupo de estudiantes del Colegio Mejía de la ciudad de Quito.

Las protestas se centran en los reclamos contra el aumento del precio de los combustibles, la desocupación y la falta de control de precios de los productos agrícolas que potencia el encarecimiento de la canasta básica. Las organizaciones originarias y campesinas también denuncian la entrega a mineras de sus territorios nativos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí