Ecuador: contundente derrota de Lasso, fortalecimiento del correísmo y la centroizquierda

Los resultados arrojan un enorme descontento popular hacia el gobierno del exbanquero Guillermo Lasso, lo que dio margen para el crecimiento del correísmo.

0
30

El gobierno encabezado por Guillermo Lasso sufrió una dura derrota electoral el pasado domingo en Ecuador, cuando sus listas perdieron en los principales distritos donde se elegían autoridades locales y provinciales. Además, también perdió en las ocho categorías que el oficialismo sometió a referéndum.

Se trata de una derrota categórica del gobierno neoliberal de Lasso, que deja seriamente comprometidas sus chances de reelección en 2025.

Los grandes ganadores de la jornada fueron los candidatos de Revolución Ciudadana, partido que responde al expresidente Rafael Correa. Así como también logró alzarse con triunfos los candidatos de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) que estuvieron a la cabeza de los paros generales del año pasado.

Se trata de una de las mejores elecciones que hizo el correísmo desde que dejó el poder. Revolución Ciudadana se quedó con las alcaldías de las dos principales ciudades del país, Quito y Guayaquil, esta última histórico bastión de la derecha desde hacía más de tres décadas.

El correísmo también ganó las gobernaciones de Azuay, Guayas, Imbabura, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de las Tsáchilas y Sucumbíos. Por su parte, los candidatos de la CONAIE se hicieron con las de Bolívar, Cotopaxi, Morona Santiago, Napo, Santa Elena y Tungurahua.

Los resultados arrojan un enorme descontento popular hacia el gobierno del exbanquero Guillermo Lasso, lo que dio margen para el crecimiento del correísmo.

Durante su gestión no sólo viene aplicándose un duro plan económico netamente neoliberal, sino también ha venido en franco ascenso el narcotráfico. De hecho, las elecciones se desarrollaron en medio de la conmoción por el crimen de Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López, asesinado horas antes de los comicios. Menéndez resultó el candidato más votado.

Referéndum negativo

En la jornada electoral también se votaba por una serie de modificación a la Constitución impulsadas por el oficialismo, resumidas en ocho preguntas que debían votarse por sí o por no. El ‘no’ terminó imponiéndose en todas las preguntas, asestando un duro golpe a la iniciativa política del gobierno.

Las reformas eran de distinta índole. La que más repercusión generó era la que proponía extraditar ecuatorianos involucrados en delitos en otros países, de manera análoga a la legislación colombiana, que permite que ciudadanos colombianos sean extraditados para ser encarcelados en EE.UU., con la excusa de combatir al narcotráfico.

Otra de las propuestas era la de reducir el número de escaños en la Asamblea Nacional, así como modificar la ley electoral y la legislación que regula la conformación de los partidos políticos.

Según Sebastián Donosso, analista político citado por Télam, el gobierno de Lasso alcanza una impopularidad del 80%. Frente a tan categórica derrota, algunos sectores tanto ligados a la CONAIE como al correísmo (sin ir más lejos, el propio Rafael Correa desde el exilio) están exigiéndole al gobierno un llamado a elecciones anticipadas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí