Victor Artavia

“El agua como mercancía” (2021) en un documental de la televisión alemana Deutsche Welle. Es una investigación en torno a los inicios de la fiebre del agua”, es decir, las presiones del gran capital por financiarizar el abastecimiento del recurso hídrico. 

Acorde a los banqueros entrevistados, es “absurdo” que no se asuma el agua como una mercancía más, aunque sea natural la equiparan con los diamantes que son generados por la naturaleza pero se cotizan en el mercado (aunque nadie ha muerto por no consumir diamantes).

El caso australiano es referenciado, pues el agua está prácticamente bajo control de los banqueros y esto condenó a la quiebra a muchísimos agricultores y ganaderos. Además, los grandes centros financieros construyen modelos de mercado y proyecciones económicas sobre la privatización del agua, pues su demanda aumenta y el calentamiento global afecta su disponibilidad: para 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica de agua.

En esencia, empieza la pelea porque el agua sea considerada un valor de uso y su acceso un derecho humano, o bien, que se instaura una conversión hacia un valor de cambio más en el mercado mundial, como pretende hacer el capitalismo del siglo XXI.

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