Desde Perú, en apoyo a la lucha antigolpista: Manuela Castañeira de la delegación de Socialismo o Barbarie

La crisis política, el golpe parlamentario y la resistencia popular a la represión.

0
29

La referente del Nuevo MAS en IP Noticias desde Lima.

«Esta visita a un país hermano es para traer mi solidaridad al pueblo peruano que está movilizado contra el gobierno de Dina Boluarte y exigiendo un alto a la represión y la salida de una Asamblea Constituyente para refundar el país desde abajo» escribió en sus redes sociales Castañeira.

Saben ustedes que hay una crisis prácticamente crónica en Perú. Pero ahora se le suman protestas sociales y represión. Ya son más de 60 los muertos en los últimos meses. Dina Boluarte, que era vicepresidente de Pedro Castillo, tomó el poder y ahora las protestas exigen que renuncie. Ella convocó elecciones para dentro de un año y medio, después las adelantó. Eso no está alcanzando. Estamos en contacto con Manuela Castañeira, ustedes la conocen, es dirigente del Nuevo MAS. Ella nos cuenta lo que ve desde Lima, Perú. Manuela, buenas noches, como estás.

Cómo estás Andrés, buenas noches. Efectivamente estamos acá en Lima con una delegación del Nuevo MAS. Nos hemos acercado a traer nuestra solidaridad. Te escuchábamos acá lo que decías en tu introducción. Te quiero agregar las impresiones desde acá y lo que me dijeron en las sucesivas entrevistas que tuve, con referentes como el secretario general de la CGTP. Lo que hay que saber es que lo que hay en Perú es un golpe de estado cívico militar, apoyado en las Fuerzas Armadas y la represión.

Es importante difundir las voces de la movilización popular, lo que se está reclamando, lo que se está diciendo. También para aclarar en Argentina, donde el gobierno de Alberto Fernández decidió reconocer a los representantes de Dina Boluarte y su gobierno. Así está legitimando el golpe.

¿Cabe la figura de “golpe de Estado”? Recordemos que Dina Boluarte era la vicepresidenta de Pedro Castillo, un presidente que entra por la ventana. Me da la impresión de que tuvo sus errores. La última jugada de cerrar el Congreso, me parece que fue como mínimo torpe. ¿Por qué decís golpe de Estado?

Me parece muy importante lo que decís. Lo que hay que tratar de entender es que la Constitución fujimorista, del dictador Fujimori, sigue vigente en Perú. Que dejó un montón de mecanismos, de maniobras, que son legales pero no legítimas, para llevarse puesta la voluntad popular. La voluntad popular eligió a Pedro Castillo, y el Congreso ya había hecho varios intentos de destituirlo con la maniobra de la “vacancia”. Dina Boluarte misma en campaña ya lo había dicho. Y lo que señalás vos de la crisis política crónica tiene que ver con eso, con que el Congreso se arroga la autoridad de destituir presidentes electos una y otra vez, de cuestionarlo “moralmente”. Además lo metieron preso.

Esto al margen de la crítica a Castillo. Yo no soy castillista. Él dijo en campaña que iba a impulsar una Asamblea Constituyente y no cumplió sus promesas. Ahora podemos ver el resultado.

Ahora estamos en otra situación. Ese Congreso, con maniobras palaciegas, lo destituyó a Castillo, la impusieron a Boluarte y el pueblo está indignado. En las calles hay mucha bronca. Se canta “Dina asesina”.

La situación parece que va y viene. Ahora pareciera haber tranquilidad. ¿Qué situación palpás ahí?

Hay mucha desigualdad. En el sur hay una situación de Estado de sitio, hay una represión brutal. Hubo una masacre con más de 18 muertos. Ahora yo estoy en Lima y se está discutiendo qué hacer con el llamado a elecciones.

Hay mucha presión de la calle. El fin de semana hubo movilizaciones muy grandes y un paro enorme convocado por la CGTP. La represión también dejó otro muerto acá en Lima.

Desde el interior hacia el centro las que se organizan con las comunidades para mandar delegaciones, tandas de personas. Es impresionante el nivel de organización. Hay colectas solidarias, organización de vecinos para enviar personas que cuando vuelven son reemplazadas por nuevas tandas. Lo hacen con banderas históricas. Es muy importante, estamos hablando de un fenómeno nacional. Desde el interior, sobre todo el sur, están viniendo a Lima a movilizarse porque no reconocen a Dina Boluarte.

Con estas maniobras, con esta Constitución que está armada para esto, están tratando de no reconocer a un presidente que, con todos sus errores y promesas incumplidas, fue electo por voluntad popular.

La postura de Alberto no colabora a aclarar las cosas. Dina Boluarte se está sosteniendo con las Fuerzas Armadas.

Para pensar, cuando decimos “Congreso” se tiene la imagen de Argentina. Estamos hablando de sectores económicos concentrados. Tienen la intención de sostenerse este año, porque entre 2023 y 2024 vencen muchos de los Tratados de Libres Comercio que había firmado Fujimori. Quieren defender una estructura de TLC que es de saqueo. Más de lo 80% se lo llevan, no queda nada, es pura expoliación. Esta maniobra golpista parlamentaria golpista es para renovar también esos contratos por 30 años más.

El saqueo es total, del dinero producido por los peruanos no queda nada para ellos. Hay un hartazgo grande de la población, quieren discutir las cuestiones de fondo. En la calle se está discutiendo la necesidad de una Asamblea Constituyente para refundar el país desde los intereses de los de abajo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí