• Fue detectada en Nigeria una nueva cepa de covid-19 que, a pesar de ser diferente a las detectadas en Sudáfrica y en el Reino Unido, “comparte algunas mutaciones” con esta última.

Eliana Berton

Según informó el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (Acegid), de 200 muestras del virus analizadas en diciembre, dos de ellas tomadas en pacientes el 3 de agosto y el 9 de octubre, presentan mutaciones genéticas. Los científicos creen que puede ser una variante del virus producida en Nigeria.

Fue detectada en Nigeria una nueva cepa de covid-19 que, a pesar de ser diferente a las detectadas en Sudáfrica y en el Reino Unido, “comparte algunas mutaciones” con esta última. Acegid dio a conocer esta situación ocurrida en el país con más habitantes de África. Luego del informe, el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC) organizó una reunión de emergencia para analizar el nuevo escenario sanitario al que se enfrenta el continente.

Sin embargo, el profesor Christian Happi, biólogo molecular que participó en la secuenciación genética de esa nueva variante, pidió que no se saquen conclusiones apresuradas sobre este descubrimiento, ya que “No tenemos ninguna idea ni certeza de si esta variante guarda una relación directa con el aumento de casos al que Nigeria está asistiendo actualmente», según sus propias declaraciones. Mismo el Centro de Enfermedades Infecciosas de Nigeria (NCDC), el organismo de salud pública nacional, trabaja en conjunto con el Acegid para investigar más a fondo e intentar explicar si el reciente aumento de casos de covid-19 podría deberse a la nueva cepa. «No sabemos de dónde viene esta nueva variante. Creemos que es independiente, que se produce en Nigeria. No creo que sea importada», insistió el biólogo.

El biólogo Happi recordó a la comunidad cuál es la mayor enseñanza que nos dejó la pandemia: todo lo que se creía saber acerca del virus era equivocado, y remarcó que «los virus mutan y cambian» de forma natural. Explicó que lo central, lo que haría que la mutacion natural del virus sea infecciosa, es “la transformación de la proteína de punta”, es decir la parte del virus que permite el acceso a las células del cuerpo.

Cabe destacar que en comparación con otros países occidentales la tasa de mortalidad en Nigeria es relativamente baja, aunque también es cierto se han realizado muy pocos testeos en el país. Christian Happi insistió en tener en cuenta las diferencias genéticas entre Europa, Estados Unidos y Nigeria ya que en este último la salud inmunitaria es distinta, por lo cual no se pueden aplicar las mismas cifras e investigaciones.

Por el momento, en África se han registrado 2,4 millones de casos de coronavirus, esto es, el 3,6% del total mundial, según un recuento de la agencia de noticias AFP. En cuanto a fallecidos, se han confirmado más de 57.000, es decir, menos que en Francia (59.072), que está séptimo en la grilla global de muertos por la enfermedad. Ningún país ha detectado ningún pico de exceso de mortalidad, lo que sería indicio de una propagación del virus. Sin embargo, las estadísticas son puestas en duda debido a la escasa cantidad de test de diagnósticos realizados.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre