Derrota para Bolsonaro: Diputados rechazó su reforma del sistema electoral

0
4

 

  • El presidente brasileño había amenazado con suspender las elecciones si no se modifica el sistema de votación.

Ivo Kamo

Jair Bolsonaro, sufrió una importante derrota en el Congreso el pasado martes cuando la Cámara de diputados rechazó y archivó este martes una propuesta de enmienda a la Constitución respaldada por el presidente brasileño que preveía la emisión obligatoria de las papeletas físicas en las elecciones.

Desde hace tiempo que Bolsonaro insiste en que hacen falta recibos impresos para evitar el fraude electoral, de allí el impulso al proyecto que buscaba reemplazar al sistema automatizado que rige en Brasil desde 1996. Sin embargo, el ex militar no ha presentado prueba alguna de vulneración del sistema electoral, lo que incluso derivó en la apertura de una investigación judicial contra Bolsonaro por denuncias de fraude electoral mediante noticias falsas.

El jefe del Ejecutivo brasileño, cuya popularidad ha disminuido severamente producto de sus políticas neoliberales y su manejo negacionista de la pandemia, había amenazado incluso el pasado 19 de julio con no entregar la banda presidencial al próximo ganador de las elecciones en el caso de que estas se realizaran mediante el sistema de voto electrónico en Brasil. Según las encuestadoras, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera la intención de voto para las próximas elecciones y algunas incluso lo dan ganador en primera vuelta.

En la previa de la votación de la enmienda, el presidente junto a algunos de sus ministros y comandantes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica habían presenciado un desfile militar que recorrió las calles de Brasilia (sede de los poderes Ejecutivo,  Legislativo y Judicial),  mientras que decenas de partidarios del gobierno se concentraron frente a la Presidencia con pancartas que incluían la petición de una intervención militar. El evento fue ampliamente repudiado como un intento de presionar al Congreso a favor de un resultado favorable para Bolsonaro.

Sin embargo, a pesar de la extrema derecha, el proyecto impulsado por Jair Bolsonaro fracasó el pasado martes por la noche en el Congreso. Tras la votación, el proyecto no logró obtener los 308 sufragios a favor necesarios para que el proyecto de tipo Constitucional pasara a ser discutido los votos confirmados fueron 229 a favor y 218 en contra.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí