• Científicos anticipan un aumento exponencial de contagios por coronavirus. Ante la reducción de camas libres en los hospitales se teme un posible colapso sanitario.

Eliana Berton

Estados Unidos podría registrar más de 200.000 casos diarios de coronavirus en las próximas semanas. Lo advirtió Michael Osterholm, uno de los miembros del comité científico contra el Covid-19 de Joe Biden.

Se llegó a números récord de contagios en 23 estados en todo el territorio. El mismo Michael Osterholm declaró en una entrevista con la CNN:   «Estamos viendo un aumento sustancial de casos en este país que, creo, va mucho más allá de que lo que la mayoría de la gente pensó que podría suceder».

El día lunes se superaron los 10 millones de infectados en el país y se sumaron al menos 239.274 muertes en total. Según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, se advierte esta situación un día después de que el país registrara 119.944 nuevos positivos y superara los 10 millones en total. Estas contundentes cifras incluyen datos de autoridades de salud de los 50 estados del país, Washington DC y los territorios no incorporados de Estados Unidos. Como consecuencia de esta exponencial propagación del virus, de acuerdo al Washington Post el día miércoles en 14 estados del país se reportaron números récord de hospitalizaciones.

Como consecuencia, la situación comienza a volverse crítica en un contexto donde la vacuna está en proceso de evaluación hasta el día de hoy. Estados Unidos tiene ahora 62.000 personas internadas en hospitales con Covid-19, y este pico de sobrecarga de los hospitales no se limita a una región o dos sino que, hasta el lunes, 43 estados ya reportaban un 10% más de infecciones por coronavirus que la semana anterior y un incremento de las muertes, resultando en una mayor cantidad de internaciones.

Mientras tanto, el secretario de Salud Alex Azar dijo que, si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autoriza la vacuna del laboratorio Pfizer, “es posible” que a fin de este mes se empiecen a aplicar unos 20 millones de dosis mensuales, pero los datos de seguridad que se necesitan para pedir la autorización de la FDA podrían tenerse recién en la tercera semana de noviembre.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre