Por John, Socialismo o Barbarie Colombia

Esta semana se realizaron diferentes acciones de lucha obreras y populares en Colombia, las cuales pasamos a reseñar:

Colombia: Marcha de la Dignidad realizada por indígenas, campesinos y estudiantes con 16 días de recorrido atravesando…

Posted by Izquierda Web CR on Friday, 10 July 2020

 

  1. Compañeros de ECOPETROL que defienden una filial que accionariamente 100% pertenece a la empresa y que el gobierno busca ofertar a capitales extranjeros, para recuperar parte de los $9 mil billones de pesos que dejó de recaudar en la última reforma tributaria que exoneró de impuestos a grandes capitalistas.
  2. 160 trabajadores fueron despedidos en medio de la pandemia de una de las principales bibliotecas de Bogotá, la Luis Ángel Arango, cuyo dueño es el Banco de la República, desoyendo los derechos que legalmente cobijan a los trabajadores.
  3. Marcha realizada por indígenas, negritudes, campesinos y estudiantes: Marcha de la Dignidad, con 16 días de recorrido atravesando varios departamentos del país y que denuncian el asesinato de líderes sociales, las violaciones de niñas y mujeres indígenas y de otras etnias del país, además de la constante violencia en su contra todo esto causado principalmente por organismos represivos del estado.

En estos momentos de “cuarentena flexible” las luchas están en etapa embrionaria y disgregadas, lo cual no resta en nada su carácter progresivo, al mantener las calles como un espacio de denuncia y exigencias contra el gobierno y las patronales.

Se deben impulsar acciones de lucha planificadas desde sus inicios con un criterio participativo, amplio y democrático, para así fortalecer la necesaria confianza entre los diferentes sectores que salen a la lucha de manera diseminada en la geografía nacional e ir escalando en jornadas que repercutan a nivel nacional.

El movimiento sindical y popular debe concentrar esfuerzos en ganar fuerza en los próximos meses, articulando más sectores para en la perspectiva de aprovechar las oportunidades para retomar las calles, en fin, es necesario unificar las luchas para derrotar los ataques del gobierno.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre