Por John (Socialismo o Barbarie-Colombia)

El 15 de junio se llevaron a cabo diversas protestas en Colombia contra el gobierno de Iván Duque, debido a sus políticas hambreadoras contra la clase trabajadora y el conjunto de los sectores explotados y oprimidos, las cuales justifica como medidas de emergencia ante la pandemia.

Alguna de las reivindicaciones agitadas en las protestas fueron las siguientes:

  1. Contra el abuso policial.
  2. Denuncia de la corrupción de alcaldes, gobernadores y gobierno central en la pandemia
  3. Agro ingreso seguro 2.0 (Dinero a los grandes terratenientes)
  4. Repudio a los gastos millonarios del gobierno Duque en publicidad y el ESMAD (policía anti-motines).
  5. Contra la entrega de recursos del gobierno a los bancos.
  6. Salida de las Tropas Norteamericanas del territorio nacional.

La jornada de protestas contó con una importante participación de jóvenes universitarios y con la participación de varias organizaciones sindicales y sociales, entre estas el Bloque por el Paro General Indefinido (de la cual SoB-Colombia hace parte). La policía reprimió en varias ciudades del país las movilizaciones. En Popayan se arrestó a varios manifestantes por “violar regulaciones sanitarias”. En Medellín ocho carabineros irrumpieron contra los manifestantes y los acorralaron con el ESMAD, lo cual dejó un saldo de más de 40 personas detenidas, incluyendo un periodista y dos defensores de los derechos humanos. El caso más grave fue el de Harrison Agudelo, un joven que fue llevado a la fiscalía de la ciudad y aún no ha sido liberado.

En Bogotá se programaron varias marchas y plantones en diferentes puntos de la ciudad. En principio se acordó que toda iban a llegar hasta la fiscalía nacional, pero no sucedió así dado que se presentaron agresiones y arrestos por parte de la policía y el ESMAD (antimotines) en diferentes lugares, producto de lo cual se contabilizan alrededor de 40 compañeros detenidos. El modus operandi fue el mismo en todos los casos: agresión y provocación para luego hacer arrestos.

El gobierno nacional y las autoridades municipales desataron la represión para sentar un precedente anti-democrático: las movilizaciones y plantones van a ser levantados por la policía,  luego de la cuarentena. Desde SoB-Colombia repudiamos la represión del gobierno Duque y nos posicionamos por la defensa del derecho a la protesta social. Llamamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles y de izquierda a retomar las calles para enfrentar las politicas del gobierno y los empresarios, además de exigir la liberación inmediata de los que permanecen retenidos.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre