• La juventud se tomó las calles en repudio al asesinato de Javier Ordoñez a manos de la policía, luego de que fuera sometido a golpes y ataques con choques eléctricos por varios minutos.

Socialismo o Barbarie Colombia

“No puedo respirar” George Floyd. USA. “Por favor” Javier Ordoñez. Colombia.

El brutal asesinato de Javier Ordoñez, ocurrido la madrugada del 9 de septiembre en Bogotá a manos de la Policía Nacional, lleno de rabia a la población. Como reflejó el video que circuló en redes sociales, a pesar de que se encontraba neutralizado fue agredido reiteradamente con una pistola taser (choques eléctricos) por los policías, ante lo cual de nada sirvieron sus súplicas para que dejaran de hacerlo. Posteriormente, fue trasladado a un CAI (Centro de Atención Inmediata de la Policía) y luego remitido a un centro de salud, donde se reportó su muerte producto de los ataques sufridos a manos de la policía.

🚨Colombia 🇨🇴 Protestas contra la brutalidad policial. La juventud se tomó las calles en repudio al asesinato de Jaime…

Posted by Izquierda Web CR on Wednesday, 9 September 2020

 

En el transcurso del día exploto la rabia de importantes sectores de la población, en especial la juventud que, utilizando las redes sociales, convocaron plantones de rechazo. Así, en horas de la noche del 9 de septiembre, la protesta se extendió a toda Bogotá y otras ciudades del país, en acciones muy similares a las vistas en la rebelión antirracista en los Estados Unidos. En total 48 CAI fueron destruidos, hasta el momento (10 de septiembre en la tarde) se contabilizan 7 manifestantes muertos, 47 detenidos y un número no preciso de heridos, solamente en la capital del país y el vecino municipio de Soacha.

¿Cómo se explica este estallido social en cuestión de horas? En primer lugar, señalemos que los crímenes de Estado son una constante en la historia del país y, justo en las últimas semanas, se produjo un nuevo pico de esa violencia por la vía de masacres a líderes sociales, populares y contra la población en general. En lo que va del año se contabilizan 44 masacres (asesinatos colectivos), sumándole la acontecida anoche.

En segunda instancia, es innegable el impacto a nivel nacional del espíritu de rebelión popular que recorre el mundo desde 2019, el cual alcanzó su punto más alto con la rebelión antirracista en los Estados Unidos, la cual precisamente estalló en repudio a la sistemática brutalidad policial contra la población afroamericana, además de expresar el malestar acumulado por los sectores explotados y oprimidos ante las insoportables condiciones de existencia del capitalismo en el siglo XXI.

La clase trabajadora, la juventud y el conjunto de los sectores explotados y oprimidos, no podemos permanecer impávidos ante la escalada de la violencia policial en medio de la pandemia, lo cual se cobró la vida de muchos jóvenes en las últimas semanas. Bajo la “paz de los cementerios” del gobierno Duque-Uribista, se coartan las mínimas libertades formales y todas las personas somos sospechosas.

La juventud que salió a luchar la noche del 10 de setiembre nos dio una enorme lección de dignidad y combate a toda la población, mostrándonos que el camino a seguir es la lucha en las calles.

En memoria a nuestros muertos y porque todos merecemos un mejor futuro y el respeto a nuestras propias vida, invitamos a movilizarse y conmemorar el PARO CÍVICO NACIONAL DE 1977, el próximo 14 de septiembre a partir de las 11:00 am. Frente al Ministerio de Salud, carrera 13 # 32-76 Bogotá.

¡Justicia por Javier Ordoñez! ¡Castigo a los responsables de su asesinato!
¡Libertad inmediata de los jóvenes detenidos!
¡Encuentro nacional de emergencia de trabajadores y sectores populares para enfrentar el terrorismo de estado!
¡Ante cada asesinato de nuestros jóvenes y líderes sociales y populares, paro inmediato!
¡Preparemos el paro general indefinido, que exija solución a todos los problemas de los trabajadores y el pueblo colombiano!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre