China: se disparan los casos de Coronavirus luego del relajamiento de la política de «Covid cero»

El aumento revela que, detrás de los estrictos operativos de control, algunos de ellos de carácter represivo, la política oficial contra la pandemia fue un fracaso.

0
14

Las autoridades chinas admitieron una fuerte disparada de los casos de Covid-19 las últimas semanas. El aumento coincide con el relajamiento de algunas medidas sanitarias de la política de «covid cero».

El aumento revela que, detrás de los estrictos operativos de control, algunos de ellos de carácter represivo, la política oficial contra la pandemia fue un fracaso.

Este domingo la Comisión Nacional de Salud de China anunció que dejará de informar los casos diarios de Covid debido a la alta tasa de contagios. Sólo en la provincia de Zheijiang, los contagios diarios superaron el millón y se espera que llegue a los dos millones para el día de año nuevo.

La ciudad de Quingdao, por su parte, informó unos 500.000 casos diarios promedio la semana pasada, en una ciudad donde viven nueve millones de personas.

Estos números contrastan fuertemente con el último parte diario oficial de contagios del sábado, que sólo informaba de poco menos de 5000 contagios en todo el país.

Desde el 7 de diciembre pasado las autoridades chinas se vieron obligadas a relajar parcialmente la política de Covid cero, luego de una histórica oleada de protestas que se expandió rápidamente en muchos puntos del país.

El hartazgo surgió en primer lugar entre los trabajadores de la fábrica Foxconn, y terminó de estallar luego de que un incendio en Urumqi acabara con la vida de 10 personas, que presuntamente no pudieron ser atendidas por los servicios de emergencia debido a las restricciones a la circulación que regía en la ciudad.

La actual disparada de casos está siendo acompañada de un inusitado número de fallecimientos, según reportan medios internacionales. Además, los hospitales de diversas provincias, incluida la capital Beijing, están teniendo problemas para atender la alta demanda, según testimonios en redes sociales.

El vertical aumento en la curva de casos, lejos de reivindicar la política de «covid cero», en realidad, refleja su fracaso: detrás de las inusitadas medidas de control y vigilancia, el gobierno chino no tomó verdaderas medidas que preparen el sistema de salud para enfrentar la pandemia.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí