• Tras la derrota política del gobierno que se oponía al retiro del 10% de los fondos previsionales, aprobado por aplastante mayoría en el Congreso debido a la enorme presión popular, con paro de sectores estratégicos como el sector portuario y protestas en diversos sectores de la capital del país. El gobierno ha realizado el quinto cambio de gabinete en lo que va de su mandato, con cambio en seis de sus ministerios.

Nicolás Mestre

EL CÍRCULO QUE ACOMPAÑARÁ AL PRESIDENTE POR LOS PRÓXIMOS MESES DEBERÁ ENFRENTAR PROCESOS QUE SE VISLUMBRAN EN EL HORIZONTE CERCANO: LA ETAPA POSTPANDEMIA; CON UNA IMPORTANTE CRISIS ECONÓMICA Y LA TRANSICIÓN HACIA EL DESCONFINAMIENTO; EL PLEBISCITO; Y, EL REARME DEL MOVIMIENTO SOCIAL” (NATALIA FIGUEROA, EL DESCONCIERTO, 28/07/2020).

Este cambio de gabinete trae al gobierno a los sectores más conservadores y reaccionarios de la coalición de gobierno, incorporándose Víctor Pérez de la Unión Demócrata Independiente (UDI) al Ministerio del Interior, Andrés Allamand de Renovación Nacional (RN) en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Bellolio (UDI) en la vocería de gobierno, Mario Desbordes (RN) en el Ministerio de Defensa. En los otros dos ministerios hubo un enroque, Cristián Monckeberg (RN) y Karla Rubilar (RN), que ya se encontraban en el gabinete, cambiaron de lugar, el primero a la Secretaría General de la Presidencia y la segunda a Desarrollo Social y Familia.

La prensa ha denominado a este nuevo gabinete como el “Gabinete del Rechazo”, por la postura de los nuevos ministros que se incorporan tienen en relación al Plebiscito Constituyente pronto a realizarse en Octubre de este año (Pérez, Allamand, Bellolio), todos ellos ex parlamentarios que perdieron en los últimos debates, siendo contrarios también al retiro de fondos de las AFP.

Particularmente ha generado mucho rechazo la designación de Víctor Pérez en la cartera de Interior, que se encuentra a cargo del manejo del “orden público”, pues durante la Rebelión de Octubre, Pérez negó la violación de derechos humanos por parte de las fuerzas represivas, a pesar de que ésta ha sido ampliamente denunciada por diversos organismos nacionales e internacionales.

Por otra parte, muestra un giro del gobierno en un sentido reaccionario que comienza a apoyar en sectores ligados históricamente al pinochetismo, pues Víctor Pérez fue alcalde designado (1981-1987) por parte de la dictadura de Pinochet, siendo posteriormente un férreo defensor de la misma.

Este cambio de gabinete se da en el marco de una anunciada Jornada de Protesta Nacional convocada por diversas organizaciones para el día 31 de Julio, día donde se realizará la Cuenta Pública Presidencial. Destaca la convocatoria realizada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), jóvenes que protagonizaron la rebelión de Octubre: “Este 31. El pueblo pasa la cuenta #FueraPiñera”, haciendo eje nuevamente en una de las consignas que se escuchó más fuerte durante la rebelión de Octubre “Fuera Piñera”.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre