COMUNICADO:

UNIÓN PORTUARIA DE CHILE ANTE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL EN CURSO

Los sindicatos asociados a la Unión Portuaria de Chile han tomado un rol activo y participativo en el creciente proceso de movilización social que han protagonizado los chilenos y chilenas durante la última semana.

Hoy resulta evidente que el modelo económico y el sistema político que han regido la vida de nuestro país durante los últimos 40 años tocaron fondo y no se pueden cambiar con arreglos menores. Es necesario un cambio estructural.

El día 18 de octubre Chile despertó y los portuarios llamamos, de inmediato, a una HUELGA GENERAL para promover una ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Han pasado más de 10 días y mantenemos como postura la necesidad de una Nueva Constitución que sea discutida por toda la ciudadanía y no solo por quienes hoy tienen cargos en el Congreso. Hoy el pueblo chileno es el protagonista y seremos intransigentes a ese respecto. Nadie puede arrogarse la representación de este movimiento.

Teniendo presente el horizonte de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, consideramos que es imperativo que Unidad Social levante una AGENDA DE EMERGENCIA que alivie a las y los trabajadores y el pueblo chileno. Por ello, proponemos como medidas urgentes, las siguientes:

1. Frenar y no legislar aquellos proyectos de ley que solo benefician a los ricos y poderosos. Exigimos al ejecutivo el retiro inmediato de los proyectos de ley de pensiones, reforma a la Dirección del Trabajo y reforma tributaria. A los parlamentarios, exigimos votar en contra de estos y otros proyectos anti-ciudadanos.
2. Salario mínimo de 500.00 y negociación colectiva por rama para devolverle poder a los trabajadores.
3. No más AFP. Avanzar hacia un modelo de reparto, transitando hacia un sistema de seguridad social. En lo inmediato, igualar la pensión básica al salario mínimo.
4. Congelamiento y rebaja del valor del transporte público (gratuidad para estudiantes y tercera edad), de la luz, agua, gas y medicamentos.
5. Juicio y castigo a los violadores de Derechos Humanos
6. NUEVA CONSTITUCIÓN vía ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Para ello, exigimos un plebiscito para que los chilenos decidan sobre una Nueva Constitución.

Con estas consideraciones, la Unión Portuaria de Chile anuncia PARALIZACIÓN total de sus faenas a partir del segundo turno del día martes 29.

Asimismo, adherimos a la HUELGA GENERAL convocada para el día miércoles 30 de octubre, manteniendo la paralización y adhiriendo a las movilizaciones sociales.

Llamamos a todos los sindicatos del país, en especial a la minería, a paralizar efectivamente. Ahora es cuando.

¡No hay grandes logros sin grandes luchas!
¡Chile despertó!
¡Arriba las y los que luchan!

Unión Portuaria de Chile.
UNION PORTUARIA DEL CENTRO.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre