• La oposición inició un proceso de juicio político contra Sebastián Piñera por su aparición en las investigaciones de las operaciones offshore de la compraventa de la minera Dominga y movimientos financieros en paraísos fiscales.

Redacción

Después de días de negociación los bloques opositores del parlamento chileno presentaron un documento de 99 páginas en el que acusa a Piñera de conducta negligente y reiterada.
La deslegitimación del ejercicio del poder del presidente de la república, producto de sus actuaciones que confunden los intereses personales con los intereses del país, afecta y daña de manera muy significativa la seguridad interna y externa de Chile” sentencia el documento firmado por diputados de centro y centro izquierda.

Los múltiples frentes de Piñera

Sebastían Piñera viene sufriendo hace años una estrepitosa caída de su popularidad debido a su enfrentamiento con los cientos de miles de activistas de la rebelión popular que lograron imponer en las calles una asamblea constituyente. Su constante accionar represivo y su nula respuesta a los reclamos de los sectores populares de salud, educación y contra la herencia del pinochetismo.

En los últimos días Piñera militarizó el sur del país contra las exigencias de tierras del pueblo mapuche. Sin ninguna prueba concreta el presidente chileno acusa a las comunidades indígenas de fomentar el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, dijo que «lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, soluciones en torno a llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades».

¿Cómo sigue el proceso?

La imagen de Piñera sigue en caída y este hecho pavimenta el camino del proceso del juicio político que busca su destitución. De avanzar el pedido en la comisión revisora parlamentaria, de mayoría opositora, ingresaría en la cámara de Diputados, también de mayoría contraria al presidente.

“Tenemos la convicción de que en la Cámara baja se va a aprobar. Hay un apoyo transversal de la oposición y, además, existen algunos parlamentarios de derecha que están dispuestos a revisarla”, aseguró Claudia Mix Diputada del partido Comunes.
El proceso que se inició tiene alrededor de un mes de recorrido entre las diferentes instancias y cruzará toda la campaña electoral que se vive en Chile mientras tanto.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre