• Los reclamos de la rebelión han demostrado ser una inmensa mayoría social. Por el momento, el “Apruebo” tiene un porcentaje de 77, 26 y el “Rechazo” alcanzó un escaso 22,74%. Lo que estaría configurando un verdadero mazazo a favor de la rebelión popular.

Los primeros resultados publicados por las autoridades electorales, con 11, 22% del porcentaje contabilizado indica que el “apruebo” está arrasando en las elecciones del plebiscito chileno.

Por otro lado, la votación a favor de la Convención Constituyente, el órgano constituyente elegido en su totalidad por el voto popular, tiene, hasta el momento, el porcentaje de aproximadamente un 82%  y la Comisión Mixta, un 18% organismo constituyente mitad elegido democráticamente y mitad compuesto por legisladores de los partidos tradicionales. Una muestra del desprestigio que los partidos del régimen político chileno mantiene en la mayoría de la población.

Deberá esperarse hasta el final del conteo para conocer el resultado definitivo pero lo que muestra  el conteo parcial es una decisiva tendencia a favor del inicio del proceso constituyente.

Un enorme triunfo de la rebelión popular de los jóvenes estudiantes  y trabajadores chilenos que comenzó hace un año y logró que el régimen político nunca quiso: El cuestionamiento de la herencia pinochetista basada en la privatización de la educación, la salud, las jubilaciones y los servicios públicos del país.

Si bien, según autoridades electorales, el 82% de los aportes económicos fueron recibidos por la derecha para hacer campaña por el “rechazo”, el cambio en la correlación de fuerzas provocado por un año de lucha en las calles y la campaña activista de jóvenes manifestantes, fue suficiente para imponer el “apruebo”.

Una multitud  comenzó a concentrarse en Plaza Dignidad para festejar el triunfo popular, a pesar de la represión de Carabineros que golpeó a quienes comenzaron a concentrarse en la plaza en las primeras horas de la tarde.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre