Cambio climático: histórica ola de calor e incendios forestales en Europa

"Apocalipsis de calor" dicen algunos medios. En Portugal y España ya hay unos mil muertos por la ola de calor. Alertas en toda Europa por las consecuencias de las temperaturas récord.

0
16

La ola de calor extremo es la segunda registrada en Europa en menos de un mes. Las temperaturas son récord en prácticamente todos los registros.

En el sur del continente -sobre todo España, Portugal y Grecia- se combaten inmensos incendios forestales, mientras hay al menos cientos de muertes debidas a la ola de calor. 510 muertos hay ya registrados en España, un número similar en Portugal. Los científicos dan una explicación prácticamente unánime: esto es consecuencia del cambio climático debido a la acción humana.

Un avión intenta combatir los incendios en Leiria, Portugal. Foto: Rodrigo Antunes/REUTERS

Residentes de las zonas afectadas dijeron a Reuters, en el valle Jerte, que las regiones verdes parecen ya el sur árido de España.

Temperatura de 49° en Madrid. Foto: Isabel Infantes, Reuters

Météo-France, servicio meteorológico francés, informó temperaturas extremas en el oeste del país: 39,3° en Brest (el récord anterior había sido en 2003, con 35,1°), 39,5° en Saint-Brieuc, 42 en Nantes y 42,6 en Biscarrosse (al suroeste).

La región se encuentra en «alerta roja» y «se espera un calor especialmente intenso, no una típica ola de calor de verano».

En Francia los incendios forestales se han extendido hasta alcanzar las 11 mil hectáreas de zonas afectadas. En la Gironda, 14 mil personas fueron evacuadas mientras unos 1200 bomberos trataban de contener los fuegos.

En Italia los incendios estaban más controlados pero aún así las temperaturas registradas son extremas. Más de 40°C se esperan en muchas zonas en los próximos días.

El río Po, el más largo de Italia, completamente seco debido a la peor sequía en 70 años. Foto: Massimo Pinca/REUTERS

Las agencias meteorológicas y las autoridades británicas anuncian «alerta roja» en su territorio por temperaturas extremas. Se trata del más alto nivel de alerta posible, advierte que hasta las personas jóvenes pueden verse gravemente afectadas por las temperaturas extremas.

Con más de 40°, las temperaturas en Londres son las más altas desde que hay registro. Foto: REUTERS/John Sibley

Portugal vive una sequía luego de registrar el pasado jueves su temperatura más alta en un mes de julio: 47°C. En el norte, unos 800 bomberos seguían combatiendo los incendios forestales.

El Ministro de Salud del país dijo el sábado que ya había unas 659 personas muertas debido a la ola de calor. Además, hay una fuerte sequía en todo el país, con ya más del 90% de sus regiones afectadas para finales de junio.

70 mil hectáreas bajo fuego desde principios de año en España. Foto: Isabel Infantes REUTERS

Países afectados pero no tanto son Bélgica y Holanda. En ambos hay vigente alerta naranja porque las temperaturas superarán los 40°C, extremadamente altas pero sin romper récords anteriores.

La Unión Europea anunció que al menos Francia, España, Rumanía, Portugal e Italia se verán afectadas por una fuerte caída en la producción de sus cultivos, sobre todo de cereales. En total, el 46% de Europa corre riesgo de sequías. 

También Alemania, Croacia, Polonia, Hungría y Eslovenia se ven afectados por las sequías. El contexto no podría ser peor: la escasez ya es muy grave a nivel mundial por la guerra en Ucrania y ya se viene advirtiendo la posibilidad de hambrunas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí