Brasil: quiénes son los funcionarios bolsonaristas con orden de detención por el asalto a la Explanada

Están sospechados de haber liberado la zona para que los manifestantes golpistas puedan ingresar y tomar los edificios de los tres poderes.

0
11

El ministro del Supremo Tribunal, Alexandre de Moraes, ordenó la detención de dos importantes funcionarios bolsonaristas del área de seguridad. Se los acusa de planificar y ejecutar una «zona liberada» para que las hordas neofascistas asalten los edificios públicos.

Se trata de Anderson Torres y Fabio Augusto Vieira, secretario de Seguridad del DF de Brasilia y comandante de la Policía Militar de ese Estado, respectivamente.

Torres se encontraba de vacaciones en los Estados Unidos junto al expresidente Jair Bolsonaro. El funcionario fue ministro de Justicia y Seguridad de Bolsonaro durante los últimos dos años de su mandato, por lo que se trata de una persona de su más estrecha confianza.

Con la asunción de las nuevas autoridades, Torres juró como secretario de seguridad de Brasilia, un Estado gobernado por el también bolsonarista Ibaneis Rocha. Luego de los sucesos del domingo, el Supremo Tribunal suspendió a Rocha de su cargo por 90 días, mientras se investigan las responsabilidades.

Por su parte, Fabio Augusto Vieira era quien se encontraba al mando de la fuerza ese día. «Había un (número de) efectivos previstos y uno real, en un momento dado, este (número de) efectivos era tres o cuatro veces inferior al previsto. ¿Por qué ocurrió esto? Realmente la cadena de mando de la policía de DF deberá responder», cuestionó Flavio Dino, el Minsitro de Justicia de Lula, según consigna Télam.

 

Ahora, ambos funcionarios se encuentran investigados por presuntos actos de «sabotaje», al estar sospechados de haber liberado la zona para que los manifestantes golpistas puedan ingresar y tomar los edificios de los tres poderes, en particular el Congreso.

El exministro Torres -que fue separado de su cargo el mismo domingo a la tarde- anunció que retornará de sus vacaciones en EE.UU -que se las tomó literalmente en su primera semana de trabajo- para comparecer frente a la justicia, por lo que debería ser arrestado en las próximas horas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí