Brasil: la policía cierra carreteras y bloquea que voten nordestinos

Es en la zona de mayor ventaja para Lula. El jefe de la policía ferroviaria, responsable de la maniobra golpista, llamó a votar a Bolsonaro. Quieren resolver los resultados de las elecciones por la fuerza.

0
3

El senador del PT de Pernambuco Humberto Costa hizo circular un video en el que se puede ver como la policía impedía votar a habitantes del Nordeste de Brasil. El video, filmado con celular por las personas víctimas del amedrentamiento policial, muestra claramente la escena.

Silvinei Vasques, director de la Policía Ferroviaria Federal (PRF), había llamado a votar a Bolsonaro en sus redes sociales. Lo hizo posteando una bandera brasilera con la frase «vote 22. Bolsonaro presidente».

 

Frente al peligro de la intervención policial en las elecciones, el juez Moraes (presidente del Tribunal Supremo Electoral) prohibió que se realizaran operativos de esa fuerza policial para controlar los vehículos públicos que llevan votantes.

Luego de la primera, las denuncias de la situación se comenzaron a multiplicar. Se volvió obvio que había una maniobra planificada para torcer los resultados.

La diferencia entre Lula y Bolsonaro tiene al primero con una ventaja de entre dos y cinco puntos porcentuales. Según la Folha de S. Paulo, el candidato del PT rondaría el 52% mientras que el actual presidente está en el 48%. Pero hay una buena parte de la población que temía ir a votar por la posibilidad de verse frente a la violencia.

El nordeste en particular es una zona decisiva. Fue allí donde se concentró el grueso de los votos del PT en el 2018 y es donde Lula conserva su más grande ventaja, con alrededor del 66% de los votos. 

El bolsonarismo pretende estrechar los márgenes con la violencia y el miedo. Es la única manera de desconocer los resultados y prepararse para algún golpe de mano al estilo la toma del Capitolio por parte del trumpismo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí