Brasil: ex diputado bolsonarista se atrincheró y disparó contra la policía

Se trata de Roberto Jefferson, dirigente del Partido Trabalhista Brasileño (PTB) y aliado de Bolsonaro. Cumplía prisión domiciliaria desde hace un año por atentar contra la democracia.

0
9

El ex diputado y ex candidato a presidente, hoy aliado al bolsonarismo, se había vuelto viral en los últimos años por sus constantes instigaciones a la violencia en las redes sociales. Es, al igual que Bolsonaro, un «activista» pro – armas. Era común verlo posar con armas de fuego en vídeos en los que llamaba a clausurar la Justicia Federal.

El juez Alexandre de Moraes del STF (Supremo Tribunal Federal) ordenó este domingo su detención por incumplir las condiciones de la prisión domiciliaria.

En agosto de 2021, Jefferson fue condenado bajo la acusación de participar en una organización criminal que buscaba generar atentados contra las instituciones democráticas. El dirigente del PTB posteaba cotidianamente vídeos instando a sus seguidores a dar un golpe de Estado y disolver el Supremo Tribunal Federal, una institución que está siendo protagonista en una campaña electoral que parece cada vez menos transparente.

Hace pocas horas, el STF condenó a la cadena de noticias ultraderechista Jovem Pan por difundir fake news contra Lula da Silva. Jefferson, quien tenía prohibido utilizar las redes sociales, respondió a la sentencia diciéndole «puta» y «arrastrada» a la jueza Carmen Lucía Antunes.

Después de que Moraes dictara su arresto, Jefferson se atrincheró en su casa de Río de Janeiro y recibió a la policía a balazos. Incluso lanzó una granada y logró herir a dos efectivos.

Pasaron varias horas hasta que el ex diputado se entregó, luego de que el ministro de Justicia Anderson Torres mediara en la negociación. Torres, enviado expresamente por Bolsonaro, repudió el accionar de Jefferson. Pero también repudió su detención y condena por considerarlas «anti constitucionales». Se trata de una muestra de apoyo explícita a acciones fascistas como la de Jefferson por parte de Bolsonaro.

No es ningún secreto que la violencia política es uno más de los métodos de propaganda del bolsonarismo. Mientras Jaír Bolsonaro espera el balotaje del próximo domingo, sus seguidores parecen cada vez más envalentonados.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí