• Una encuesta reciente pone a la lista del PSOL, con la candidatura de Guilherme Boulos, alcanzando un segundo lugar para la prefectura de São Paulo.

Redacción 

Se trata de un relevo hecho entre los días 7 y 9 de este mes por la encuestadora Ibope de cara a las elecciones municipales de este domingo. Para la categoría de prefecto en la ciudad de San Pablo la sorpresa fue el segundo puesto en el que se colocaba Guilherme Boulos, del partido de izquierda PSOL, con una proyección de un 13% de intención de voto. En el primer lugar se ubicaba Bruno Covas del PSDB con un 32%.

De confirmarse este resultado sin dudas se trataría de una importantísima elección para un partido de independencia de clase y de izquierda, a pesar de las presiones internas de los sectores más abiertamente reformistas hacia acuerdos con el petismo. La repercusión de esta proyección para una de las ciudades más importantes del país fue tal que la propia cadena de televisión O Glovo y el diario “Estado de San Pablo” se hicieron eco de las mismas.

Mientras tanto, el PT se coloca en guarismos muy bajos (del 6%) mientras el partido que llevó la candidatura de Bolsonaro para la presidencia (el PSL) menos aún. Para el petismo se trata de un derrumbe: São Paulo fue uno de sus baluartes históricos, en los que siempre fue una de las principales fuerzas. Recordemos que la ciudad es la más grande del país y el corazón de su núcleo económico comercial, financiero e industrial (incluyendo el área metropolitana del ABC) más importante.

Además, no es menor tratándose de quién es el candidato del PSOL: Boulos se convirtió en referencia de miles como dirigente de las luchas de los Sin Techo (el MTST), con las recuperaciones de tierras inactivas y viviendas fuera de uso. No es un político tradicional de los que vienen gestionando la ciudad desde hace décadas, su candidatura surge como parte de las luchas de los explotados y oprimidos.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre