Bolivia: se fugó el militar golpista que «sugirió» la renuncia de Evo Morales

0
4

 

  • Williams Kaliman cumplía prisión domiciliaria mientras se desarrolla el proceso penal por el golpe de Estado de noviembre de 2019, el mismo que culminó en la detención de Jeanine Añez. La policía lo busca desde el miércoles.

Renzo Fabb

El ex comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, se encuentra fugitivo desde ayer, según informó la policía boliviana. Kaliman se encontraba en prisión domiciliaria por el juicio a los involucrados en el golpe de Estado de noviembre de 2019.

El militar fue quien realizó públicamente las declaraciones en las que «sugería» que el entonces presidente Evo Morales dejara su cargo. El anuncio fue simplemente la manifestación pública del golpe que ya estaba en marcha y que terminó con Morales debiendo escapar hacia Argentina días después.

El 10 de noviembre de 2019, el jefe del ejército leyó una carta en donde manifestaba que “sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”. Kaliman estaba acompañado de los Comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada, quienes también se encuentran en prisión preventiva al día de la fecha.

Kaliman junto a otros dirigentes militares y políticos enfrenta cargos de sedición, conspiración y terrorismo. Se trata del mismo proceso judicial que también involucra a la expresidenta de facto Jeanine Añez, actualmente en prisión preventiva.

Anoche la policía anunció que se allanaron varios domicilios a su nombre y que no se lo encontró. Sin embargo, tampoco se encontraron registros de que haya abandonado el país. A estas horas, el militar continúa prófugo y se desconoce su paradero.

Revés judicial

Mientras tanto, Añez presentó una solicitud a la justicia en los últimos días para que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que actualmente se encuentra en una cárcel común en La Paz.

Mirá también:  Conmoción en Bolivia: Una patota golpista asesinó al dirigente minero Orlando Gutierrez

Sin embargo, el juez de la causa le denegó la petición, argumentando que no corre peligro su salud dentro del penal, al mismo tiempo que sostiene que, de continuar la prisión en su domicilio, existiría riesgo de fuga. Kaliman desapareció apenas unas horas después.

En el caso de Añez, además de enfrentar los cargos concernientes al golpe de Estado, también está siendo investigada por la firma de un acuerdo irregular con el FMI que establece condiciones perjudiciales para el país.

El ex Jefe del ejército no es el primero que se escapa de la justicia. El noviembre pasado, dos ex funcionarios del gobierno de facto escaparon luego de que la justicia ordenara que no podían abandonar el país. Son investigados por una causa de corrupción que involucra la compra irregular de gases lacrimógenos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí