• La movilización llamada por la COB, el martes pasado 28/07, le termino colocando un ultimátum al gobierno golpista que quiere nuevamente postergar las elecciones. Con el anuncio de que a partir del día 3 de agosto, la central sindical llamara a huelga general indefinida con corte de caminos. Varios sectores de trabajadores se sumaron la manifestación, mineros, fabriles y federaciones de campesinos.

Martín Camacho

La cuestión es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó nuevamente las elecciones para el 18 de octubre con la escusa del Covid-19. Esto sin ninguna seguridad que para esa fecha la situación respecto de la pandemia haya mejorado y por lo tanto bajo la posibilidad de que el gobierno golpista use este pretexto para postergar nuevamente. Es lo que el gobierno de Añez está intentando hacer para poder ganar tiempo ya que unas elecciones en estos términos al parecer no serían tan fáciles de ganar como pretendían anteriormente, ya que el desgaste de una pésima gestión golpista se siente cada día en las familias de los trabajadores.

La COB a la cabeza por elecciones

Después de idas y venidas la central obrera llamo a movilización. Tras salir de Senkata se realizó un cabildo en la Ceja de El alto en el cual Juan Carlos Huarachi en su discurso le dio 72 hs al TSE para que revea la fecha de las nuevas elecciones o de lo contrario comenzaría una huelga general indefinida con cortes de caminos. También se registraron movilizaciones en Cochabamba y Sucre.

La exigencia es que el TSE retroceda en su decisión de colocar los comicios para el 6 de septiembre como se había anunciado en la anterior postergación por causa de la pandemia. Esta nueva postergación no tiene mucho sentido porque el gobierno no tiene la capacidad de controlar la pandemia. El colapso en el sistema de salud no va a ser solucionado en poco tiempo sabiendo que en los países limítrofes los casos vienen subiendo diariamente.

Por otro lado, desde la Cámara de Diputados llaman a tener algún acuerdo con el gobierno. O sea, colocar las movilizaciones en las calles para poder presionar de mejor manera algún acuerdo por arriba, cosa bien típica del MAS (Movimiento al Socialismo) la cuestión que no siempre las cosas salen tan planificadas cuando se trata de colocar miles y miles de trabajadores en las calles. Ante esto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque dijo lo siguiente: “Pediría a la presidenta transitoria (JeanineÁñez) y al Órgano Electoral que de una vez convoquen a los sectores sociales, a la COB, para reunirse y llegar a un consenso”.

Fuera Añez y todos sus ministros reaccionarios

El gobierno salió a atacar la movilización e intentar contener la opinión publica. Un gobierno que no logro contener mínimamente la pandemia, en una situación de colapso de la salud pública en la cual los muertos se encuentran en las calles abandonados, una situación de barbarie y falta de políticas públicas ahora quiere frenar las marchas con discursos atentado contra la salud.

La ofensiva del gobierno es tratar de contener las marchas. En la conferencia de prensa realizada el día después de la marcha los ministros salieron a atacar para tratar de contener el descontento. El ministro de la presidencia Yerko Núñez, dice que el gobierno de facto va a enjuiciar a los responsables por atentado a la salud. Mientras que el propio gobierno no puede dar ni medicamentos a los internados, ni hay suficientes testes para la población. Sin contar que el propio gobierno fue el responsable de contratación fraudulenta de respiradores.

No podía faltar las declaraciones de la actual presidenta, Añez, que califico de “irresponsable y canallesca” la marcha del martes pasado convocada por la COB. En un intento de frenar lo que puede ser una escalada de acciones que paralizarían el país. En un intento de cooptar un sector piensa que el salir a marchar es traer más pandemia, la cuestión es que para muchos es la única posibilidad de salir de esta situación sacar este gobierno reaccionario del poder.

Otro de los comentaristas de turno es el candidato y ex presidente Carlos Mesa dijo lo siguiente “Marchas en las que no se guardan las mínimas medidas de seguridad, es decir, los marchistas parecen no tener conciencia de que su riesgo de salud es tan alto como la de cualquiera de nosotros, se trata de una acción irresponsable y muy violenta del MAS”. Culpando a las personas y no al gobierno que no hizo absolutamente nada para contener la pandemia en estos mas de 100 días de cuarentena. En la perspectiva de Mesa es mejor morir callados. Típico de un político que no supo administrar un país y ahora intenta volver.

Por elecciones ya y nueva constituyente

Desde Izquierda Web Bolivia planteamos que las elecciones tienen que ser llamadas lo mas pronto posible para que la población termine de decidir cual serán sus gobernantes y salir de esta crisis. De un gobierno totalmente inoperante frente a la crisis sanitaria y económica.

También planteamos que tiene que llevar a cabo una nueva constituyente para revertir todas las acciones que se colocaron en este gobierno dictatorial. Nacionalizartodo el sistema de salud con contratación de personal profesional para poder si implantar medidas de seguridad que alcancen a toda la población y no a un sector privilegiado. Esto significa nacionalizar todas las clínicas privadas que hoy lucran millones de dólares.

Para esto es preciso estar en las calles y en los lugares de trabajo exigiendo elecciones inmediatas y fuera Añez del gobierno.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre