Biden da un espaldarazo a Zelensky y lo recibe en la Casa Blanca

Se trata del primer encuentro cara a cara que tendrán ambos mandatarios desde que estalló la guerra con Rusia. EE.UU. se prepara para aprobar un nuevo millonario paquete de ayuda a Ucrania.

0
10

Durante la madrugada de hoy el mandatario ucraniano Volodimir Zekensky, confirmó vía Twitter que se encontraba de camino a Washington para reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Se trata del primer encuentro cara a cara que tendrán ambos mandatarios desde que estalló la guerra con Rusia, y la primera vez que Zelensky abandonará su país desde entonces.

La reunión con Biden, que venía gestándose hace algunas semanas, constituye una contundente ratificación del apoyo de EE.UU. a Ucrania en la guerra. El propio Zekensky manifestó que el objetivo de la reunión es «fortalecer la capacidad de defensa de Ucrania».

La visita coincide con la discusión en el congreso de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por casi $45.000 millones de dólares. Zelensky tiene planeado hacer una disertación en un pleno del congreso norteamericano antes de que el mismo se apreste a discutir -y probablemente aprobar- el paquete.

Según fuentes citadas por la agencia AFP, Biden se predispone a liberar de inmediato unos $2000 millones de ayuda militar a Ucrania, lo que incluye misiles Patriot tierra-aire, que Ucrania viene reclamando hace tiempo para contrarrestar los bombardeos rusos.

Desde que las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva en septiembre, el replegado ejército ruso recurrió cada vez más a dañar la infraestructura energética de las principales ciudades, apostando a una estrategia de desgaste.

Para Ucrania, se ha vuelto fundamental poder neutralizar los misiles rusos. En algunos casos el país todavía utiliza viejo armamento soviético para intentar derribar los misiles rusos. Esto dio lugar al grave incidente de los dos misiles caídos en Polonia, que por algunas horas hicieron sonar las alarmas en la OTAN. Finalmente, se comprobó que los misiles habían sido lanzados por la propia Ucrania.

Un 2023 de plena incertidumbre

Diez meses después de haber comenzado la guerra, el escenario sigue siendo de una extrema incertidumbre. A pesar de los éxitos parciales de la contraofensiva ucraniana, el conflicto no parece dar señales de que esté cerca de terminar.

Para Zelensky, la reunión con Biden tenía un carácter casi urgente, ya que la incertidumbre también amenaza a alcanzar la predisposición de sus aliados a mantener la ayuda. Sin el apoyo financiero/militar de las potencias de la OTAN, Ucrania habría perdido la guerra hace ya tiempo.

Entre los países que apoyan a Ucrania, Estados Unidos es por lejos el que ocupa el primer puesto. Se calcula que hasta la fecha ya suministró unos $20.000 millones de dólares en armamento y equipamiento militar.

Por eso, el paquete de ayuda que hoy vota en congreso norteamericano llegaría justo a tiempo para Zelensky, ya que en pocos días la composición de la cámara de representantes cambiará según los resultados de las últimas elecciones de medio término.

Cuando eso suceda, serán los republicanos quienes pasen a controlar la cámara, lo que suscita dudas sobre la continuidad de la ayuda financiera de EE.UU. hacia Ucrania.

Por lo pronto, la visita de Zelensky a la Casa Blanca es una fuerte señal de EE.UU. hacia Putin de que el país no tiene en sus planes mermar su apoyo a Ucrania. Resta saber cómo reaccionará el Kremlin, que mantiene frecuentes bombardeos contra la infraestructura civil ucraniana, mientras azota el invierno boreal.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí