Arrestan a la vicepresidenta del Parlamento de la Unión Europea por recibir sobornos de Qatar

El escándalo fue creciendo con el correr de los días, llegando este lunes a allanarse incluso varias oficinas de otros legisladores en el edificio del parlamento europeo, en Bruselas.

0
22

La vicepresidenta del parlamento europeo fue arrestada en Bruselas este viernes acusada de recibir sobornos del gobierno de Qatar para influir en las decisiones de la cámara.

La protagonista del escándalo es la griega Eva Kaili, por ser la implicada de mayor jerarquía en la estructura política del parlamento europeo, pero para este lunes los arrestos se ampliaron a otras tres personas más: El ex-eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri -en cuyo domicilio se habrían incautado 600.000 euros-, Francesco Giorgi, actual pareja y ex asistente de Kaili, y un lobista, presuntamente ligado al gobierno qatarí.

En el domicilio de Kaili, que fue allanado el sábado, también se habría encontrado bolsas con cuantiosas sumas de dinero en efectivo. El día anterior había sido también detenido el padre de Kaili, encontrado en un hotel con una maleta con miles de euros, pero luego fue liberado.

El escándalo fue creciendo con el correr de los días, llegando este lunes a allanarse incluso varias oficinas de otros legisladores en el edificio del parlamento europeo, en Bruselas. Por lo que el número de implicados podría crecer aún más.

El gobierno de Qatar, por su parte, negó cualquier tipo de acusación al respecto y se limitó a calificarlo como una campaña de difamación, en este momento en donde los ojos del mundo están puestos en el pequeño país árabe, sede de la Copa Mundial de la FIFA. El escándalo sale a la luz justo cuando el parlamento europeo discutía la posibilidad de establecer un acuerdo de exención de visado para Qatar y Kuwait. Las negociaciones fueron suspendidas por la presidenta de la eurocámara inmediatamente luego de que estalló el escándalo.

Mientras tanto, ahora la mirada se posa sobre otros tantos legisladores europeos que en el último tiempo «han multiplicado los elogios y los encuentros con el emirato qatarí», según resalta el diario español El País.

La capital belga, sede del parlamento europeo, es conocida por estar nutridamente poblada por lobbistas de todo tipo y color que «trabajan» de llevar su influencia a las decisiones de la cámara, algo que está completamente normalizado en la estructura política europea, bajo el eufemismo de llamarlos «representantes de intereses».

Rara vez estos «representantes de intereses» logran convencer sólo con elocuentes argumentos a los legisladores, por lo que se constituye todo un mercado de favores totalmente de espaldas a una institución supuestamente «democrática».

A veces alguna «transacción» sale a luz, como en este caso, y se desata el escándalo. Esos episodios son útiles para ver cuáles son los verdaderos «valores» que siguen los políticos capitalistas, muchos de ellos, europeos en particular, que de la boca para afuera supieron poner el grito en el cielo por las violaciones a los DD.HH. en Qatar.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí