Argentina: Se presentó el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA)

0
5

 

  • El miércoles 2 de junio, la agrupación Jóvenes Trabajadores Precarizados (JTP) y decenas de repartidores independientes llevaron adelante una concentración para presentar la documentación necesaria y exigir el reconocimiento del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA).

Más de 100 repartidores de distintas apps nos convocamos en la puerta del Ministerio, riders que desde JTP conocimos en paros, bloqueos, caravanas, así como en nuestras Paradas Solidarias y con quienes fundamos el SiTraRepA en la asamblea del 18 de mayo del 2021.

Mientras el fervoroso agite con bombos y redoblantes no cesaba, Nicolás Doudtchitzky, Secretario General de SiTraRepA, junto con Ramiro Manini, asesor legal, fueron recibidos por el Ministerio. Los funcionarios reconocieron que hay un debate alrededor de los trabajadores de reparto por aplicación, ya que son más de 50.000 los compañeros que realizan estas tareas sin que se reconozca su relación laboral.

Los trabajadores de reparto por aplicaciones planteamos que queremos y necesitamos que se reconozca nuestro nuevo sindicato para avanzar en los derechos laborales que nos corresponden y las empresas como Rappi y Pedidos YA nos niegan: salario mínimo, ART, medidas de seguridad sanitaria, entre otros. Es por eso que en la reunión les exigimos a los funcionarios del Ministerio una respuesta inmediata al pedido de reconocimiento del SiTraRepa.

Merece una mención de honor la presencia de los compañeros de EMA, tercerizados de Edesur en lucha, quienes trajeron su solidaridad con nuestro reclamo, y en unas emotivas palabras transmitieron su pelea en defensa de sus puestos de trabajo contra la precarización.

Estamos orgullosos de este gran paso en la construcción  de un sindicato que realmente esté al servicio de los laburantes, que dé voz a todos los repartidores y responda a las necesidades del conjunto. Luego de un esfuerzo enorme sabemos que la pelea sigue y vamos a seguir en las calles hasta que las empresas y el gobierno nos reconozcan como trabajadores y reconozcan nuestro sindicato. No depositamos ninguna confianza en las palabras de los funcionarios; nuestra confianza y nuestra fuerza está en la lucha. Invitamos a todos los repartidores y trabajadores por aplicación a multiplicar las Paradas Solidarias de JTP y seguir afiliando más repartidores al SiBTraRepA para fortalecerlo como herramienta de organización por nuestros derechos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí